Educación paraguaya, una de las peores

La educación paraguaya sigue ocupando los últimos lugares en el Índice de Competitividad Global, según informe emitido esta semana por el Foro Económico Mundial.

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En un ranking de 148 países, la calidad de la educación que se ofrece en el país ocupa el puesto 138. La enseñanza de ciencias y matemáticas está en los últimos niveles.

La calidad del sistema educativo paraguayo ocupa el puesto 138 en un ranking de 148 países que fueron evaluados por el Foro Económico Mundial, según el Índice de Competitividad Global 2013-2014, emitido recientemente por la organización (ver infografía).

El año pasado nuestro país se ubicó en el puesto 133 en un total de 144 países evaluados. Este año perdió cinco posiciones, aunque se incorporaron otros cinco países al ranking. No obstante, Paraguay sigue siendo uno de los últimos países en la lista.

Matriculación y calidad

Al evaluar el porcentaje de matriculados en la Secundaria, el Foro ubicó a Paraguay en el puesto 106, mientras que en educación terciaria en el lugar 73. Esto se explica por la proliferación de universidades, aunque de muy dudosa calidad.

En lo que refiere a calidad de la enseñanza de la ciencia y las matemáticas, Paraguay ocupa el puesto 142, mientras que en disponibilidad de entrenamiento e investigación ocupa el también vergonzoso puesto 134.

En cuanto al acceso a internet en las escuelas el panorama también es desalentador. En este indicador nuestro país ocupa el puesto 130.

Sobre este punto cabe mencionar que la mayoría de las escuelas básicas ni siquiera cuenta con computadoras.

Educación y competitividad

Según el reporte, la calidad de la educación superior y la capacitación son cruciales para las economías que quieren mejorar la cadena de valor, más allá de la simple producción.

En la actualidad, la economía globalizada requiere de países que nutran equipos de trabajadores bien educados, capaces de desarrollar tareas complejas y adaptarse rápidamente a los ambientes cambiantes y las necesidades del sistema productivo, siempre en evolución.

El alcance de la capacitación docente también se toma en consideración por la importancia que tiene la formación continua, que es descuidada en muchas economías, para asegurar una constante actualización en las habilidades de los trabajadores.

Paraguay es una de ellas. En el último examen que aplicó el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a más de 8.000 maestros que aspiraban a rubros, en febrero de este año, el 60% se aplazó en la prueba escrita.

Fue así que muchos cargos no pudieron llenarse, justamente por falta de docentes idóneos para ellos.

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