Ejercicio del periodismo, en peligro

El ejercicio del periodismo pasa por su momento más difícil dentro del periodo de la transición democrática, indicaron ayer algunas nucleaciones de comunicadores durante el acto de recordación del Día del Periodista frente al monolito de Santiago Leguizamón, asesinado hace 24 años en Pedro Juan Caballero. Lamentaron que en menos de un año ya fueron ejecutados cinco 5 periodistas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TRIFHIRFQVCH5GGHR5DTPMRMNA.jpg

Cargando...

La ya tradicional recordación del Día del Periodista (que se celebra hoy) frente al monolito de Leguizamón (sobre la calle Carlos A. López) comenzó en la víspera a las 9:20 con las palabras de Eduardo Quintana, en representación del grupo Periodistas en Alerta. “Muchos colegas no se dan cuentan de que estamos pasando por el momento más peligroso y difícil para el ejercicio del periodismo en este periodo de transición democrática. Durante el gobierno de Cartes (Horacio) ya fueron asesinados 5 periodistas. En nombre de ellos y de otros compañeros ejecutados debemos seguir dando pelea a la narcopolítica. Debemos dar lucha hasta que caiga Cristina Villalba (diputada de Curuguaty, zona donde fueron asesinados el corresponsal de ABC Pablo Medina y Antonia Almada hace 6 meses), hasta que vayan a la cárcel aquellas autoridades que son sostenidas por el narcotráfico, el rollotráfico y el contrabando”, dijo Quintana.

Por su parte, Santiago Ortiz, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), recordó que desde el 26 de abril de 1991, fecha que mataron a Santiago Leguizamón, y hasta la actualidad 17 periodistas ya fueron asesinados. Manifestó que los últimos cinco caídos fueron: Fausto Alcaraz, Édgar Fernández, Pablo Medina, Antonia Almada y Gerardo Servían. Ortiz lamentó que la mayoría de estos crímenes quedaron en la impunidad.

Exigió además al Ministerio Público y el Poder Judicial que todos los casos de agresiones contra los comunicadores sean investigados y sancionados.

Los periodistas concluyeron el acto con una marcha hasta el Palacio de Justicia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...