El Estado está ausente en salud sexual reproductiva

En materia de salud sexual y reproductiva, y derechos reproductivos, nuestro país figura con porcentaje cero en toma de decisiones, en el informe “Estado de la Población Mundial 2019, un asunto pendiente” del UNFPA.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XG5C6PV5A5DVNGZWCWKB2JDAIU.jpg

Cargando...

El UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, con el apoyo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), presentó ayer el informe Estado de la Población Mundial 2019, en el cual se detallan como indicadores que el Paraguay no ha presentado un solo porcentaje en toma de decisiones sobre la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos, entre 2007 y 2018.

Esta situación tiene como resultado un “bono demográfico perdido” debido a que al año se registran unos 20.000 nacimientos de niños de madres de 10 a 19 años y en cinco años son 100.000 madres con 100.000 niños en situación de desigualdad por embarazos no planificados, muchos producto de violaciones, falta de educación sexual y de acceso a anticonceptivos.

Rocío Galiano, representante nacional del UNFPA, señaló que Paraguay hoy tiene la tasa de fecundidad que coincide con la media global de 2,5 hijos por mujer, sin embargo en el grupo de mujeres que se embarazan están niñas y adolescentes de 10 a 19 años, que debido a los embarazos no planificados dejan sus estudios y sus proyectos de vida quedan truncos por el camino.

“Hoy estamos proponiendo a todos los actores la meta de los tres ceros: cero necesidades insatisfechas en materia de anticoncepción; cero muertes maternas evitables; y cero mujeres, adolescentes y niñas víctimas de violencia”, indicó Galiano.

Embarazo de niñas

La representante del UNFPA agregó que el mayor flagelo del país es el embarazo de niñas de 10 a 14 años, que al año representan unos 700 nacimientos. “Estamos hablando de dos partos diarios en esta franja y obviamente, estamos hablando también de que son producto de abusos sexuales”, dijo y señaló que se debe a la falta de acceso a los derechos de salud sexual y reproductiva, y educación.

Un llamado a las naciones

El UNFPA exhorta a las naciones a que cumplan con los derechos de salud sexual y reproductiva de las mujeres como estrategia clara para alcanzar el desarrollo económico, porque con su cumplimiento las mujeres podrán ejercer el derecho a decidir en qué momento quedar embarazadas, con lo cual podrán conciliar su vida productiva y reproductiva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...