Ariel Tabare Plá, profesor de Matemáticas del Colegio Salesianito, tiene 75 años de edad, y 50 años de magisterio. Él, como otros docentes del sector privado, espera poder acogerse a la jubilación, un derecho que los gobernantes del Estado paraguayo les negaron durante más de 50 años.
“Cuando se decidan a jubilarnos espero que aún estemos con vida”, apuntó en tono de ironía. Resulta que en 2011 se promulgó la ley que permite a los educadores del sector privado aportar al Instituto de Previsión Social para su jubilación, derecho que les fue restringido desde 1965.
La Ley 4370/11 también dispone, en su artículo sexto, que para los docentes en edad para jubilarse, al momento de la promulgación de la ley, el Estado subsidiará el valor del aporte por 25 años, requeridos para que IPS autorice el goce del beneficio.
Así, desde hace cuatro años, tanto el Ministerio de Hacienda como el IPS no llegan a un acuerdo sobre el monto que se debe aportar a la Caja de Jubilaciones y ambas instituciones se responsabilizan mutuamente por el incumplimiento de la Ley 4370/11.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Desde el 2011 nos descuentan por jubilación. Hace cuatro años pagamos, por lo cual se está reduciendo los años de subsidio que el Estado debe pagar para nuestro retiro. Necesitamos jubilarnos; que se cumpla la ley y que cumplan su promesa”, apuntó.
El profesor Tabare Plá también resaltó que es una injusticia que planteen jubilarlos con el salario mínimo, una de las opciones que se manejaron en la serie de reuniones con las autoridades responsables del cumplimiento de la norma.
“Los planteamientos que realizaron hasta ahora, tanto del Ministerio de Hacienda como del IPS, son injustos y los rechazamos. Después de 50 años de trabajo, habiendo escalado nuestro sueldo con capacitaciones y revisiones continuas de nuestra capacidad; desaprendiendo para volver a aprender cosas nuevas, cómo pueden proponernos bajar nuestro salario para acceder a la jubilación. Es una gran injusticia”, señaló.
El profesor Tabare reiteró que el Estado debe tener en cuenta que son pocos los docentes que están en su misma situación. “Los docentes registrados en IPS que empezamos a aportar para nuestra jubilación somo pocos (1280 según fuente del IPS) y los que somos ‘viejos’ estamos más pocos. El Estado tiene para pagar, pero gasta más en prebendas que en hechos de justicia”, dijo.
Los docentes del sector privado se movilizarán el miércoles para reclamar el cumplimiento de la Ley 4370/11.
leticia.barrios@abc.com.py
