El IPS paga “viáticos” a 83 policías pese a contar con guardias privados

Pese a que IPS firmó un contrato de US$ 15 millones para el servicio de seguridad privada para sus principales edificios, la previsional también pidió el comisionamiento de 83 agentes de la Policía Nacional, que cobran un “un viático” diario que corre por cuenta de los asegurados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZUAV3Q7VAJDONGMRWVQEJJQQXQ.jpg

Cargando...

La generosidad con la plata de los asegurados no tiene límites. El mes pasado el IPS firmó un contrato de US$ 15.278.000 con la empresa de seguridad privada Security Service Tecnology (SST), representada por Juan Guerrero, para el resguardo de las principales sedes de la previsional por 2 años, teniendo el principal contingente en el Hospital Central, en Trinidad.

Sin embargo, también en octubre, el IPS pidió al Ministerio del Interior el comisionamiento de 83 agentes de la Policía Nacional, también para el resguardo de algunos de sus edificios, comprometiéndose a pagar “un viático”. Tanto la previsional como la Policía no supieron precisar a cuánto ascendía el plus para los agentes, aunque aseguraron que hoy informarían al respecto.

Entre el pedido de comisionamiento, aparecen 2 subcomisarios de la Comisaría 12ª Metropolitana, uno de ellos, Gustavo Errecarte, el subjefe de esa unidad, en cuya jurisdicción está el Hospital Central. Junto con este oficial, otros 27 agentes están al servicio del IPS.

El Instituto también da viáticos a 20 policías de la Comisaría 3ª Metropolitana, en cuya jurisdicción se encuentra el edificio de IPS Constitución, sede de la Presidencia y el Consejo.

Según la resolución que autoriza el comisionamiento solicitado por López, firmada por el Crio. Gral. Luis Rojas, Comandante de la Policía, los oficiales y suboficiales que aparecen en la nómina de 83 agentes, no estarán excluidos de los servicios de orden y seguridad, es decir de las actividades de calle que puedan surgir en sus unidades. En qué tiempo cumplen funciones para el IPS y en que momento para su dependencia asignada por la Comandancia, es una pregunta que no pudieron contestar en la previsional ni en la Comandancia.

Trascendió que en este caso, la figura del comisionamiento sirve para blanquear las guardias privadas realizadas por agentes de la Policía, ingreso extra que va a parar en mayor parte para los altos jefes, que se encargan de direccionar los cobros de viáticos. Se estima que cada agente comisionado al IPS estaría teniendo un viático de entre 1 a 2 millones de guaraníes, que se reparten entre el que hace el trabajo y sus superiores.

Hoy informarán, dice López

Cuando consultamos al titular del IPS, Beningo López, el motivo del pedido de comisionamiento de 83 agentes de la Policía, señaló que es para dar seguridad en zonas sensibles y no están cubiertas por la seguridad privada. “Cumplen una función que la seguridad privada no hace, por ejemplo, portar armas en la vía pública y aprehender personas en caso de flagrancia”, señaló. Ante la consulta de cuánto sería el sobresueldo que pagan a cada uniformado, López dijo que no conocía el monto y la forma de pago, pero se comprometió a informar hoy. Por su parte, el Crio. Luis Cantero, director de Prevención y Seguridad, dijo que lo que da el IPS a cada agente es solo un viático, sin especificar monto, por no tener a mano el dato.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...