En invierno aumentan afecciones cardiacas

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Con la llegada de los días de frío aumentan las afecciones cardiovasculares, sobre todo las que padecen los pacientes crónicos o aquellos que sufren de hipertensión arterial, por lo que deben tener cuidado e implementar las medidas de prevención establecidas por el médico. La jefa del Departamento de Programas de Salud y Equipo de trabajo Asuriesgo del Hospital Central del Instituto de Previsión Social, Dra. Graciela Chávez, explicó que en el invierno, la presión arterial sube y por eso los cuidados de control deben ser más cercanos. “Generalmente aumentamos la dosis de la medicación, pues por el frío hay una vasoconstricción periférica y eso aumenta la presión arterial, por lo que los enfermos crónicos deben consultar o controlarse con más cuidado la presión arterial”, agregó la profesional.

El Programa Asuriesgo atiende de lunes a viernes en el pabellón 3 pieza 344 del Hospital Central. Al programa se ingresa por orden de llegada y no computa como una consulta. Allí se realiza el riesgo global del paciente intensificando para evaluar los riesgos cardiovasculares y metabólicos e identificar precozmente la diabetes, tratar de intervenir en la dislipidemia, que es el colesterol y triglicéridos elevados, además de identificar al paciente tabaquista con mucho estrés y vida sedentaria.

Chávez resaltó que cada seis meses se realiza al paciente un seguimiento, incluidos un electrocardiograma y otros estudios considerados importantes para poder remitir al médico tratante una evaluación global.