En un año clausuraron 50 carreras “de garaje”

Los miembros del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) aseguraron que este año se dio un duro golpe a las universidades e institutos superiores del país considerados “de garaje”, porque el control aplicado derivó en numerosas intervenciones y clausuras.

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Hildegardo González, presidente del Cones, aseguró que este año se logró aprobar 400 carreras solicitadas por universidades e institutos superiores a nivel país. Del total, menos de 100 son nuevas carreras. “El resto estaba operando irregularmente, pero como los controles se intensificaron las instituciones se vieron forzadas a gestionar su habilitación”, indicó.

En solo un año se clausuraron 50 carreras del área de la salud (Medicina, Enfermería, Obstetricia y Radiología) de diferentes instituciones educativas.

El Cones clausuró en el 2016 el Instituto Superior Latinoamericano y las 15 filiales del Interregional. En ambos casos fue tras sendas intervenciones.

También se ordenó el cierre de varias carreras de medicina de la Universidad Privada del Guairá.

González celebró que se haya podido concretar la reglamentación de varios cursos de posgrados, cursos a distancia y tecnicaturas.

También se logró sistematizar la homologación de títulos obtenidos en el extranjero y el reconocimiento de títulos a través de las universidades.

González afirmó que este año fue positivo para la educación terciaria paraguaya porque se logró obtener mayores recursos humanos e infraestructuras, lo que permitirá tener un ente regulador fortalecido para el 2017.

Según datos proveídos por el ministro de Educación, Enrique Riera, alrededor de 8.000 estudiantes fueron estafados por las universidades “de garaje”. Las mismas carecían de habilitaciones y sus carreras no estaban certificadas.

La creación indiscriminada de universidades e institutos superiores se produjo gracias a la Ley 2529 (conocida como Ley Marcos), que rigió entre los años 2006 y 2010, y se originó con la intención de dar vía libre a la creación de instituciones educativas sin cumplir siquiera con los requisitos mínimos.

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