A esto se suma la gran cantidad de enfermos que se registran por las afecciones de verano, como cuadros gastrointestinales en niños y en adultos mayores y los cuadros de descompensación por la ola de calor.
“Desde el punto de vista de la infraestructura contamos con ventiladores en los pasillos, pero nuestro hospital tiene una infraestructura precaria de base y dentro de eso tratamos de darle comodidad a los pacientes. Por ejemplo, instalamos un split en el servicio de Urgencias, pero lastimosamente no resistió porque la entrada y salida hace que eso se descomponga. Ahora no está funcionando y ya tenemos autorización para solicitar a nivel central la reparación de todos los acondicionadores de aire, pues no aguantan. El calor es intenso”, apuntó el director del nosocomio, Dr. Julio Rolón.
En promedio por día ingresan al nosocomio 800 pacientes.
Rolón mencionó que el hospital fue creciendo en forma considerable en cuanto a la cantidad de atenciones, pues el año pasado se atendió a un total de 246.000 pacientes, mientras que en el 2012 eran solamente 187.000. El aumento de personas se dio tras la mudanza del Hospital de Clínicas “por lo que se impone de manera urgente un nuevo hospital”, añadió el galeno.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Traslado
Rolón anunció que de hecho existe un proyecto de derribar todo el viejo nosocomio y construir uno totalmente nuevo. Mientras se realizan las obras, que durarían tres años, el centro asistencial funcionará en el viejo Clínicas, donde se mudará en agosto de este año. De 90 camas actuales se aumentará a 300, pues se apunta a un hospital de alta tecnología. Será un centro universitario en las cuatro especialidades: pediatría, cirugía, clínica médica y ginecoobstetricia.
El anteproyecto ya fue totalmente aprobado, ahora solo se espera que el director de Recursos Físicos del Ministerio de Salud, Horacio Loizaga, acelere los trámites para la realización del proyecto ejecutivo.
