“Es altamente segura y eficaz”

“La vacuna contra el virus del papiloma humano es altamente segura y eficaz, apta para la aplicación al público en general, sin contraindicaciones grandes”, expresó el pediatra e infectólogo Martín Agüero.

Cargando...

El médico explicó que la vacuna, en general, no tiene contraindicaciones grandes. Puede, sí, producir algunos efectos colaterales mínimos, como la inflamación del sitio específico de aplicación o una lipotimia (pérdida súbita y pasajera del sentido y del movimiento). “El efecto más llamativo es la sensación de desmayo, por eso es recomendable que las personas se queden sentadas o acostadas por unos quince minutos, después de la aplicación. Está demostrado que la vacuna es efectiva en la prevención de cáncer de cuello de útero, así que hay que poner en la balanza los efectos colaterales y los beneficios que podemos obtener”.

El Dr. Agüero explicó que la vacuna tiene característica de inmunogenicidad, que es la capacidad para producir una respuesta inmune. Aunque lo ideal es aplicar la vacuna a todas las personas, mujeres y varones de 11 a 26 años de edad, en nuestro país se eligió priorizar a las nenas de 10 y 11 años. “En determinados grupos produce mayor respuesta del sistema inmunológico y hay mayor memoria inmunológica. Se está difundiendo una información, inclusive por parte de ciertos colegas, de que se aplicaba a esa edad porque es la edad de inicio de las relaciones sexuales. Si ocurre puede ser por abuso, pero no es lo habitual. La realidad es que produce mayores defensas si se aplica a esa edad”, añadió.

¿Y los varones?

El virus del papiloma humano no es exclusivo de las mujeres. “El varón es portador del virus a nivel de pene y cuando se aplica la vacuna a la población de varones corta la transmisibilidad. Aquí en Paraguay hay una restricción a varones y se prioriza por disponibilidad”, explicó el médico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...