Es posible liberarse del estrés postraumático

La doctora Susana Vázquez propone una técnica de doce pasos para liberarse del estrés postraumático. Ella explica que muchas personas fueron víctimas de eventos violentos, que las siguen atormentando como si formaran parte de su presente. Difunde su método creado en un libro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5EOOUTKB6ZEIBLCRJ35RXNV47A.jpg

Cargando...

“Muchas personas han sido víctimas de algunos eventos traumáticos, como asaltos, accidentes, maltrato doméstico, violaciones, secuestros, desastres (como el incendio de Ycuá Bolaños) y otros, y lamentablemente cada día aumenta el número de pacientes que acuden a la consulta presentando el trastorno de estrés postraumático (TEPT). Por ello, el tema posee gran relevancia social, y necesidad contemporánea”, remarca la Dra. Susana Vázquez, quien al entender la importancia de dicho tema decidió escribir el libro “Estrés Post Traumático. Rescate del miedo con ‘Memoria-Tiempo-Procesamiento’. Una metáfora de rescate en 12 pasos. Terapia cognitivo-conductual”.

Dicho material fue presentado tanto en Asunción, como en La Habana (Cuba), Buenos Aires (Argentina) y Lima (Perú).

“Las personas que sufren de TEPT suelen padecer mucho y también desarrollan otros problemas asociados, como depresión, fobias, consumo de sustancias, evitación ante estímulos, situaciones, sitios o personas que le recuerden el hecho traumático”, detalla.

“Quien sufre de TEPT tiene muchas pesadillas, no puede dormir, vive permanentemente con ansiedad, se siente atormentada, y revive constantemente los recuerdos del hecho como si estuvieran en su presente”, agrega la Dra. Susana Vázquez.

“En nuestro país actualmente hay mucha violencia, y es necesario encontrar el método para que la persona envíe la experiencia al pasado”, explica.

Esta técnica que la profesional denomina metáfora de rescate en 12 pasos ha sido creada por ella, y en el afán de difundirla ha realizado su material, editado por Servilibro.

Apunta, igualmente, que primero le realiza a la persona una evaluación, con un listado de preguntas, y una conversación.

Posteriormente, se pautan sesiones. Cada una dura aproximadamente 20 minutos, y según se necesite, estas se repetirán en el transcurso de uno, o dos meses.

Lo interesante de todo esto es que ni bien la persona vaya mejorando, el insomnio cesará, al igual que las pesadillas y los otros malestares mencionados para volver a su vida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...