Escuelas y colegios reciben fondos

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La transferencia de recursos del Estado a las instituciones educativas ya está en curso para el nivel de la Educación Media y se iniciará el 23 de este mes para las instituciones de Educación Escolar Básica.

Estas transferencias de dinero se iniciaron el año pasado en la Secundaria, luego de la promulgación de la ley que estableció la gratuidad del nivel y determinó que los alumnos ya no pagarán en concepto de matrícula. Las instituciones reciben por cada alumno matriculado un monto de dinero que va de los 90.000 a los 300.000 guaraníes, según el tipo de oferta.

Sosa explicó que las transferencias este año comenzaron en marzo, con los colegios de Asunción y Central, donde se concentra la mayor parte de la matrícula, unos 68.000 alumnos, del total de 180.000 que cursan este nivel en todo el país.

El monto global que recibirán los casi dos mil colegios de secundaria que funcionan en el país será de 22.544 millones de guaraníes. En esta primera entrega los colegios reciben la mitad del dinero que les corresponde, y luego de rendir cuentas, en el segundo semestre, reciben el remanente.

Los colegios deben destinar el 50% del dinero para gastos corrientes y el otro 50% para gastos de inversión.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Educación Escolar Básica

Por su parte, Perrotta señaló que en el nivel de Educación Básica la transferencia de dinero se realizará por primera vez en la historia. El primer desembolso se hará el 23 de abril y el segundo en setiembre.

En este nivel no se entregará un monto por alumno, sino que se usará como criterio la cantidad de alumnos, de cincuenta en cincuenta. Así, las instituciones más grandes recibirán hasta 22 millones de guaraníes. El monto total a ser transferido es de 28.000 millones de guaraníes.

Con estos recursos, las escuelas deben hacer frente a los gastos que demanda su funcionamiento.

Por otro lado, las directoras indicaron que los coordinadores y supervisores educativos ya comenzaron a cobrar el plus que les corresponde desde este año y que los directores lo harán desde abril.