Estudiantes exigen pena carcelaria por estafa para dueños de la Unasur

Cientos de estudiantes muy alterados e impotentes, al ver truncados sus sueños de ser profesionales a consecuencia de la clausura de carreras de Salud de la Unasur, sufrieron desmayos y otros hasta se agarraron a trompadas. Piden pena carcelaria para los dueños de la institución por estafa, además del resarcimiento total de los daños.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2JPYGAHGI5BKRARPGZHX75DB3A.jpg

Los estudiantes afirmaron estar cansados del saqueo al que están siendo sometidos y se replegaron de las aulas para exigir pena carcelaria por estafa para la rectora Mirtha Reyes de Decoud y el propietario, Arnaldo Decoud. Ambos son los responsables de la Universidad Autónoma del Sur (Unasur).

Con pancartas en la mano y lágrimas en los ojos, se manifestaron ayer los universitarios frente a la sede central de la institución, ubicada sobre las calles Cerro Corá casi Perú de Asunción.

La voz de los estudiantes se posicionó para impulsar una protesta, que se inició tímidamente en horas de la mañana, durante una reunión “informativa” con sus autoridades en el auditorio de la universidad, pero fue creciendo a tal punto que, cegados por los nervios y la impotencia terminaron en medio de trompadas, puñetazos y patadas entre los que defendían a la institución y otros que solicitaban cárcel para sus directivos.

Los alumnos incluso debieron ser asistidos médicamente tras desvanecerse a consecuencia del ambiente tenso y la incertidumbre que viven tras perder hasta 5 años de carrera ya cursadas con mucho sacrificio, tiempo y dinero invertidos.

Arnaldo Decoud incluso dijo a los estudiantes durante la reunión que si 500 personas quemaron el Congreso e hicieron cambiar la decisión del presidente Horacio Cartes sobre la reelección, por qué 10.000 alumnos no podrían revertir la decisión del Cones. “¡Yo no voy a instar a quemar nada! Pero si 500 personas hicieron cambiar la decisión de nada más y nada menos que del Presidente de la República (...), ¿nosotros no vamos a poder contra 12 consejeros que lo único que quieren es perjudicarnos?”, manifestó.

Por unanimidad, el pleno del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) ordenó la clausura de carreras por falta de habilitación. Estas son: Enfermería, Nutrición, Radiología, Kinesiología y Fisioterapia, Farmacia, Química analítica industrial, Psicología, Medicina veterinaria, Obstetricia, Administración en farmacia, Comercio Internacional, Diseño Gráfico, Hotelería y Turismo y Administración Agropecuaria en todas sus sedes y filiales.

También se ordenó el cierre de 31 filiales que la universidad tiene distribuidas en todo el país.

Presionada por el escándalo, la rectora Mirtha Reyes dijo ayer que ya ordenó el cese de todo tipo de aranceles para las personas que quieran desmatricularse de su institución. Anteriormente, se exigía el pago de G. 400.000.

Reyes agregó que solicitarán (el lunes) al Cones la reconsideración de la clausura de sus carreras, filiales y sedes a nivel país.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.