Evolución favorable de paciente trasplantada

Este artículo tiene 13 años de antigüedad

La paciente P.H.L., de 43 años, que fue beneficiada con un trasplante renal el pasado martes 27 de marzo, se encuentra en un excelente periodo de evolución, según la doctora Norma Arévalos, integrante del equipo médico del “Programa Nacional de Trasplante Renal para pacientes de escasos recursos”, cuyo director es el doctor Fernando Daponte.

Los mismos fueron integrantes del grupo que participó en la cirugía de esta paciente que estuvo bajo tratamiento y diálisis desde hace 17 años (desde 1995) en el departamento de Nefrología del Hospital de Clínicas.

El historial clínico de la mujer se resume a una poliarteritis nodosa, hipertensión arterial e insuficiencia renal crónica en hemodiálisis. Tras esta cirugía, la misma tiene la posibilidad de desligarse de la máquina de diálisis y llevar una vida plenamente normal, pues luego de que las complicaciones generadas a consecuencia de su dolencia, incluso interferían con su calidad de vida, atendiendo a las necesidades básicas de un ser humano, como las fisiológicas. Al contar con un cuadro crónico, el simple hecho de orinar se vuelve casi imposible.

La paciente ya fue derivada a sala de internados, luego de estar tres días en terapia intensiva. La misma es oriunda de Villa Hayes y es de muy escasos recursos económicos, por lo cual sobrellevar la enfermedad ha sido todo un calvario para ella.

Es necesario recordar que el Programa Nacional de Trasplante Renal atiende preferentemente a pacientes de escasos recursos, y es una iniciativa del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, conjuntamente con la Fundación Sanatorio Adventista, cuyos médicos profesionales en el área de Nefrología y Cirugía de Trasplante atienden a pacientes del Hospital de Clínicas, Hospital Nacional de Itauguá, Centro de Emergencias Médicas y todos los derivados por el MSP y BS.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Es notable y admirable el repunte que tuvo en la población la importancia de donar órganos”, fijo la Dra. Norma Arévalos.