Los mismos fueron integrantes del grupo que participó en la cirugía de esta paciente que estuvo bajo tratamiento y diálisis desde hace 17 años (desde 1995) en el departamento de Nefrología del Hospital de Clínicas.
El historial clínico de la mujer se resume a una poliarteritis nodosa, hipertensión arterial e insuficiencia renal crónica en hemodiálisis. Tras esta cirugía, la misma tiene la posibilidad de desligarse de la máquina de diálisis y llevar una vida plenamente normal, pues luego de que las complicaciones generadas a consecuencia de su dolencia, incluso interferían con su calidad de vida, atendiendo a las necesidades básicas de un ser humano, como las fisiológicas. Al contar con un cuadro crónico, el simple hecho de orinar se vuelve casi imposible.
La paciente ya fue derivada a sala de internados, luego de estar tres días en terapia intensiva. La misma es oriunda de Villa Hayes y es de muy escasos recursos económicos, por lo cual sobrellevar la enfermedad ha sido todo un calvario para ella.
Es necesario recordar que el Programa Nacional de Trasplante Renal atiende preferentemente a pacientes de escasos recursos, y es una iniciativa del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, conjuntamente con la Fundación Sanatorio Adventista, cuyos médicos profesionales en el área de Nefrología y Cirugía de Trasplante atienden a pacientes del Hospital de Clínicas, Hospital Nacional de Itauguá, Centro de Emergencias Médicas y todos los derivados por el MSP y BS.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Es notable y admirable el repunte que tuvo en la población la importancia de donar órganos”, fijo la Dra. Norma Arévalos.