Existen 31 universidades con carreras no acreditadas

La Aneaes convoca a las instituciones de Educación Superior de todo el país a inscribir sus carreras para someterlas a evaluación. En Paraguay hay 54 universidades públicas y privadas habilitadas, pero 31 de ellas no tienen ni una sola carrera acreditada. Se insta a estudiantes a estar alertas.

Cargando...

La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) convoca a todas las universidades e institutos superiores a nivel país a inscribir sus carreras al proceso de evaluación 2017.

Las carreras convocadas son: Derecho, Medicina, Odontología, Arquitectura, Ingeniería (Agronómica, Agropecuaria, Civil, Zootécnica, Informática, Industrial o de Producción, Mecánica, Eléctrica o Electrónica, Química y sus combinaciones), Enfermería, Veterinaria, Ciencias de la Educación, Fisioterapia y Kinesiología, Farmacia, Bioquímica, Nutrición, Obstetricia, Economía, Administración, Contaduría Pública y Licenciatura en Informática.

La acreditación de la Aneaes es un paso posterior a la habilitación que otorga el Cones. No es ilegal el funcionamiento de carreras no acreditadas, si están habilitadas por ley.

Para los alumnos, la ventaja de estudiar en una carrera acreditada es que pueden acceder a las becas convocadas por el Estado y además tendrán ventajas en los concursos públicos.

Muchas universidades se someten a las evaluaciones para obtener la acreditación, pero “rebotan”, ya sea por falencias en el proyecto académico, escasas horas de clases (asisten solo sábados), poco desarrollo de contenidos, cuerpo docente con escasa formación, falta de equipamiento de laboratorios o bibliotecas desactualizadas, entre otras falencias.

Las acreditadas

Según los datos consignados en el portal de la Aneaes, actualmente es la Universidad Nacional de Asunción (UNA) la que tiene mayor cantidad de carreras acreditadas (32) y le sigue de cerca la Universidad Católica, con 25.

La lista sigue con la Universidad Tecnológica Intercontinental y la Universidad Nacional del Este con 6 carreras acreditadas. En el cuarto lugar se encuentra la Universidad del Norte y la Universidad Nacional de Itapúa, con 5.

Luego se posicionan la Universidad Nacional de Concepción y la Universidad Privada del Este, con 4.

En el sexto lugar está la Universidad del Pacífico (3) y le siguen de cerca las Universidad Autónoma de Asunción, Columbia, Universidad del Cono Sur de las Américas, Universidad Americana, Universidad Iberoamericana y la Universidad Nacional de Pilar, con 2 carreras acreditadas.

El último lugar lo comparten las universidades Bautista, Autónoma del Paraguay, Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo, Universidad de la Integración de las Américas, La Paz, San Carlos, Universidad Autónoma de Encarnación y Nihon Gakko, con 1 carrera acreditada.

En el desglose de los datos de la Aenaes, se observa que un mayor número de universidades nacionales como las del Pilar, Concepción, Itapúa y del Este van creciendo en cuanto a número de carreras acreditadas. Estas universidades estatales no tienen ningún tipo de vinculación con la UNA, porque son unidades jurídica y académicamente independientes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...