Expulsan a 41 “compranotas” de Derecho de la Universidad Católica

La Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” expulsó a 41 implicados en la compra de calificaciones en la carrera de Derecho. La lista puede aumentar, indicó el rector Michel Gibaud.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3PFGO7CZQRC7XHM6XRPAUV7UJI.jpg

Cargando...

El rector de la Universidad Católica (UC) dijo ayer a la prensa que hasta el momento la institución decidió expulsar a 41 personas involucradas en la compra de calificaciones en la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas, conforme con el resultado del sumario interno.

La decisión, sin precedentes en la UC, fue adoptada por la máxima autoridad de la institución, a cargo del Consejo de Gobierno, en la tarde del miércoles último.

Gibaud calificó de “una negligencia” de parte de los encargados que tienen acceso a las planillas de calificaciones.

El rector sostuvo que las investigaciones continúan y que conforme al resultado no se descarta de que podrían producirse más expulsiones de estudiantes y egresados de la citada carrera de Derecho.

Gibaud no quiso facilitar la lista de los expulsados, “porque se ataca a los padres, que nada tienen que ver con las irregularidades cometidas por sus hijos”. “Oficialmente, la UC no dará nombres”, resaltó.

Sin embargo, en el decreto de la UC aparece el número de matrícula estudiantil, que luego se descifró y corresponden a los nombres que se publican en la infografía, en esta página

Se esperaba más

La sanción aplicada por la UC afecta a los egresados, cuyas calificaciones y títulos serán anulados, además de solicitarse a la Corte Suprema de Justicia el retiro de la matrícula profesional de abogados. Para los que aún cursan la carrera de Derecho, la sanción es la expulsión de la institución, anulación de matrícula y anulación de las calificaciones fraguadas.

El rector Gibaud había señalado en una entrevista anterior que estos estudiantes, si quieren culminar la carrera, deberán hacerla en otras instituciones y ya no más en la UC.

La ciudadanía, a través de las redes sociales, esperaba sanciones más severas, como la anulación por completo de los registros de la UC, así como la anulación completa de los estudios realizados en la carrera.

Imputados y nuevos

Entre los expulsados están los imputados, como Belén Maldonado, hija del diputado (PLRA) Celso Maldonado; el expresidente del Centro de Estudiantes de Derecho UC, Leonard Chung Wang; y ahora aparece el futbolista Enzo Prono, hijo del Dr. Raúl Prono, presidente del Tribunal de Justicia Deportiva de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...