Facturan G. 5 millones/mes por cada seguridad y solo pagan mínimo, dicen

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El Ministerio de Salud paga por cada guardia de seguridad privada un promedio de G. 5.300.000 al mes a la empresa de Seguridad Tapiti SRL, de los comisarios (SR) Vidal y Viviano Machado, según el contrato de G. 3.600 millones firmado en 2015. Sin embargo, esta firma solo abona G. 1.824.000 a cada efectivo por jornada de 12 horas, denunció la CUT al pedir la intervención del MT.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) pidió el jueves pasado la intervención por parte del Ministerio del Trabajo (MT) de la empresa Tapiti SRL. Este gremio recepcionó denuncias de los guardias de seguridad de esta empresa en cuanto a descuentos injustos, falta de pago en tiempo y forma, además del no pago a IPS por varios de los efectivos.

Mencionan que uno de los casos más evidentes se da en el Ministerio de Salud, que el año pasado firmó un contrato con Tapiti por más de G. 3.600 millones. La empresa de seguridad le factura a la cartera G. 5.300.000 al mes por cada uno de los 38 efectivos que custodian diferentes centros asistenciales, pero a la hora del pagar a sus guardias, Tapiti hace figurar solo sueldo mínimo, es decir, G. 1.824.000, por 12 horas de trabajo diario, señaló ayer a ABC Alejandro Riquelme, secretario de Conflictos de la CUT.

La empresa recibe G. 5.300.000 por cada guardia, se queda con G. 3.470.000 y el resto, G. 1.824.000 le dan al efectivo. “Es un negocio sucio sobre el derecho del trabajador de todas las empresas de seguridad. Además hacen figurar sueldo mínimo, pero le descuentan uniforme; le descuentan supuestas faltas de reporte, que es una multa de G. 50.000 que inventan para pagar menos. Al final, cada seguridad recibe G. 1.200.000 o G. 1.300.000 por mes. Esto sin contar que si quieren un día libre, deben hacer guardias de 24 horas seguidas. Es inhumano”, señaló.

Agregó que las instituciones públicas son los principales clientes de estas empresas de seguridad y las que permiten los atropellos más básicos a los derechos laborales. “Ahora pedimos la intervención de la empresa Tapiti y vamos a insistir hasta que nos hagan caso, porque es una vergüenza”, manifestó Riquelme.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Funcionarios del Ministerio de Salud de la Dirección de Contrataciones, quienes pidieron la reserva de sus nombres, manifestaron que el negocio de las empresas de seguridad y de limpieza es el hacer figurar un monto para lograr los contratos y luego pagar menos. También hacen figurar cierta cantidad de guardias y limpiadoras, pero luego envían solo el 50 o 60% de lo que dice el contrato. Sergio Barrios, director de Contrataciones de la cartera sanitaria, explicó que las denuncias laborales deben ser atendidas por el Ministerio de Trabajo, aunque las denuncias de incumplimiento de contrato, en cuanto a cantidad de guardias, serán revisadas por el Ministerio de Salud.

Tapiti dice cumplir pagos

Rolando Cabrera, gerente de Recursos Humanos de Tapiti (empresa del excomandante de la Policía Viviano Machado), señaló que la firma tiene aseguradas a 1.443 personas en IPS y están al día, con la previsional y con los salarios. “Las denuncias son infundadas y estarían formando parte de una campaña que viene de otras empresas de seguridad, atendiendo que se está por adjudicar una licitación en la ANDE”, señaló el directivo de la empresa. El citado ente público es el principal cliente de Tapiti. Hace dos años ambos firmaron un contrato por US$ 5 millones por el servicio de seguridad. “Tenemos los papeles en orden y somos inspeccionados cada dos meses por Delitos Económicos de la Policía”, dijo Cabrera.