Sus restos son velados en Parque Serenidad, ubicado en España esquina Boquerón, y el sepelio es hoy a las 10:30 en el cementerio del Este.
Había nacido en Asunción el 30 de julio de 1916, hijo del Dr. Juan Isidro Ramírez y de Anita Boettner; hermano del Dr. Luis María Ramírez Boettner (exministro de Relaciones Exteriores), casado con Sara Ascensión Díaz de Espada Vallverdú (+). Tuvo 3 hijos: Carlos Raúl, Juan Alberto y Javier Martín.
Terminó sus estudios secundarios el 12 de noviembre de 1933, a los 17 años, en la ciudad de Santiago de Chile. Estuvo en la Guerra del Chaco como oficial de Sanidad hasta su culminación. Recibió un agradecimiento del comandante en jefe del Ejército en campaña, Mcal. José Félix Estigarribia.
Se recibió de doctor en Medicina en la Facultad de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, obteniendo el Diploma de Honor como Alumno Distinguido del Curso del año 1941, plasmado el 10 de agosto de 1945.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En 1942 fue a Estados Unidos como becario, luego trabajó como residente en el Hospital de Hermann Kiefer de Detroit, así como en el Charity Hospital de Nueva Orleans. Tomó cursos especiales y permaneció en Estados Unidos hasta enero de 1944, recibiendo por escrito el 5 de abril de 1948 el agradecimiento por sus servicios brindados a la Salud Pública en ese país.
Cuando inició la carrera universitaria en la Facultad de Medicina de Asunción, primero fue profesor suplente de epidemiología y posteriormente de Patología Médica, cargos obtenidos por concurso.
Fue designado por concurso profesor de Clínica Médica en 1948, luego partió a Estados Unidos y a su vuelta se hizo cargo de la Dirección de la Primera Cátedra de Clínica Médica, y en diciembre de 1970 se retiró en carácter de profesor emérito.
Fue fundador y primer director del Hospital de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, que comenzó a funcionar a mediados de 1945. También fundó el Banco de Sangre del Hospital de Clínicas, donde fue nombrado jefe en el año 1944.
Asimismo, fue director del Hospital de Clínicas (Hospital Universitario) desde abril de 1949 hasta agosto de 1952. Durante dicho cargo realizó importantes obras. Fue iniciador del sistema de Médicos Residentes en el Paraguay en el año 1953.
El 17 de octubre de 1957 fue galardonado por el Consejo de la Orden al Mérito de Chile y nombrado Oficial de ese país, entre otros reconocimientos.
