Financiamiento de la educación, en un libro

El complejo sistema de “Financiamiento de la educación pública en el Paraguay” es el tema que incluye el texto a ser presentado este jueves por el Observatorio Educativo Ciudadano y donde se exponen las “luces y sombras” del sector educativo en nuestro país.

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“Financiamiento de la educación pública en el Paraguay: notas para el debate y la construcción de políticas públicas”, es el documento que será presentado este jueves por el Observatorio Educativo Ciudadano, con la presencia del embajador de la Unión Europea, Paolo Berizzi, autoridades nacionales y tres referentes como Verónica Serafini, Marta Lafuente y Mirna Vera como expositoras invitadas.

El documento, que será presentado en Juntos por la Educación este jueves a las 8:00, empieza con una revisión del marco legal de la educación como derecho humano fundamental, dando cuenta de la responsabilidad asumida por el Estado paraguayo como garante principal del derecho a una educación de calidad a la que todos los niños y las niñas deben acceder en igualdad de condiciones para aprender y desarrollarse íntegramente.

A esta revisión se suma un diagnóstico contextual mediante el análisis de datos socioeconómicos y educativos para determinar efectivamente si cumple o no el derecho a la educación y un análisis macro y general sobre la dinámica del financiamiento de la educación en el Paraguay, centrado específicamente en los recursos administrados por el MEC como instancia rectora de la política educativa.

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Finalmente el documento presenta una Proyección de la Inversión al 2030, realizando una simulación de costos de inversión estimada por la política pública, para el año mencionado, asociada a la escolarización de la población en edad escolar, a una educación de calidad y equidad.

“Financiamiento de la Educación Pública en el Paraguay” propone una educación de calidad con justicia social, desarrollo humano, económico y social en el contexto de una sociedad solidaria con valores éticos y convivencia democrática.

Con un largo camino recorrido a lo largo de 30 años de democracia, la educación nacional expone logros importantes como las nuevas leyes que consagran el derecho de la educación para todos y en contrapartida, los magros resultados en aprendizajes, la precariedad edilicia de las instituciones educativas y los conflictos salariales entre otros temas que evidencian un sinnúmero de deudas y rezagos, expuestos en el documento.

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