G. 9.453 millones recibieron empresas ligadas a un intendente y a un diputado

Cerca de G. 9.500 millones se embolsaron las empresas de transporte La San Lorenzana, La Limpeña y Vanguardia en concepto de subsidio del pasaje. En la primera aparece como accionista el cuestionado intendente colorado de San Lorenzo Albino Ferrer y en las otras dos, el diputado liberal luqueño Celso Maldonado, acusado de chatarrero y no pagar IPS.

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El diputado liberal de Luque, Celso Maldonado Duarte, figura como accionista de dos empresas (Vanguardia y La Limpeña) que consiguieron embolsar alrededor de G. 6.000 millones de guaraníes del subsidio estatal los últimos tres años (ver infografía).

Según la planilla proveída con cuentagotas por el Viceministerio de Transporte, y que debería estar disponible en la página web de la institución, la empresa Vanguardia cobró todos los subsidios del año 2017, no así La Limpeña, que solo consiguió el pago por ocho meses.

Los desembolsos se rechazan, según el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), cuando las empresas no presentan todas las documentaciones exigidas, como la cantidad de pasajeros transportados, kilómetros recorridos, cantidad de buses y gastos de combustible.

La mayor parte de la flota de vehículos de estas empresas son chatarras. Además incumplen con el tiempo de circulación de las unidades y el pago del seguro al Instituto de Previsión Social (IPS) del personal. Esta denuncia la hizo Juan Villalba, dirigente de los trabajadores del sector. “La Limpeña tiene alrededor de 70 choferes y solo paga por 30 al IPS”, señaló.

Uno de los requisitos del subsidio es cumplir con el seguro social.

En 2015 La Limpeña fue denunciada por el despido de 51 choferes por formar un sindicato. De los despedidos unos 18 consiguieron que la justicia reconociera la demanda, lo que permitió que siguiera el proceso de reposición laboral de los afectados. El caso está en la Cámara de Apelaciones, según Villalba.

La empresa declaró 69 unidades ante el Viceministerio de Transporte.

La San Lorenzana, donde figura como accionista el intendente Albino Ferrer, registró 81 buses ante el ente regulador y tiene la explotación de los itinerarios de las líneas 45, 50 y 56.

El año pasado cobró al Estado, cada mes, un promedio de G. 100 millones, que rondan los G. 1.300 millones al año. Para sacar el monto se hace una simple multiplicación entre el susidio de G. 100, por cantidad de pasajeros, por 30 días, y luego por la cantidad de buses.

Con permiso provisorio

La San Lorenzana cobró indebidamente subsidios porque contaba con permiso provisorio. Este detalle “no detectó” el Viceministerio de Transporte que quedó como regulador tras desaparecer Setama. Ayer intentamos consultar sobre el punto con el viceministro Agustín Encina. No nos respondió, como tampoco lo hizo la empresa en cuestión.

slopez@abc.com.py

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