Hay 32 universidades con carreras no acreditadas

En Paraguay hay 54 universidades públicas y privadas habilitadas legalmente. Treinta y dos de ellas no han podido acreditar ni una sola carrera en la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes). Este ente otorga una certificación de calidad cuando la institución demuestra altos estándares en sus programas educativos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7YO42GLEQJAR5PVIF3E7O3QULA.jpg

Cargando...

La acreditación es un paso posterior a la habilitación, y cada carrera debe postularse individualmente. Para los alumnos, la ventaja de matricularse en una carrera acreditada es la garantía de que esta cumple con los criterios de calidad que son evaluados, y que tienen que ver con recursos humanos e infraestructura, entre otros.

No es ilegal el funcionamiento de carreras no acreditadas, si pertenecen a universidades habilitadas legalmente. Sin embargo, la acreditación es una certificación de calidad.

Según los datos consignados en el portal de la Aneaes, actualmente estas 32 universidades (ver infografía) no consiguieron la acreditación de sus carreras por la agencia de evaluación debido a varios motivos. Uno de ellos es que se sometieron al proceso de evaluación y no calificaron, por falta de calidad de recursos humanos o infraestructura, entre otros.

Sin embargo, hay otras que no consiguieron la certificación porque existen carreras que no han sido convocadas aún por la Aneaes. Esto principalmente sucede con las más nuevas como por ejemplo Marketing o Relaciones Internacionales, etc.

Tampoco califican las que no tienen una promoción de egresados y esto sucede cuando la carrera fue recientemente habilitada. Un ejemplo es la Universidad Paraguayo Alemana de Ciencias Aplicadas (2015).

Por supuesto tampoco son acreditadas las que no se han inscripto a la convocatoria realizada por la agencia o simplemente no concluyeron el proceso de evaluación. Muchas carreras no se presentan porque saben que no cumplen los requisitos, y otras por el costo, ya que solo la evaluación externa cuesta G. 35 millones por carrera.

Asimismo, no consiguen la certificación de sus carreras las universidades que se encuentran intervenidas por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), que es el caso de la Universidad Privada del Guairá.

Hay 46 universidades privadas en el país y solo 17 tienen al menos una carrera acreditada. Es decir, el 63% aún no tienen carreras acreditadas.

Las instituciones acreditadas por la Aneaes ofrecen una garantía de calidad, porque la carrera fue sometida a un proceso de control por parte de evaluadores nacionales e internacionales. El reconocimiento de la Aneaes dura cinco años.

La Universidad Nacional de Asunción (28 carreras) y la Universidad Católica (20) se reparten la mayor cantidad de carreras acreditadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...