Hospital Nacional está al borde del colapso

El Hospital Nacional de Itauguá está por colapsar debido a la carencia de insumos que impide su normal funcionamiento. Desde mañana solo se atenderán las actividades programadas, así como el servicio de urgencia. La crisis que atraviesa se debe exclusivamente a que el Ministerio de Hacienda no desembolsa parte del presupuesto del presente año, que asciende a 55.000 millones de guaraníes.

Cargando...

A raíz del acuciante momento financiero del nosocomio, los gremios harán mañana una manifestación de protesta frente a Hacienda reclamando el abastecimiento urgente de los insumos y medicamentos para la atención de los pacientes.

Desde hoy, en la explanada del hospital, serán expuestos los equipos y las camas inhabilitadas por falta de mantenimiento e insumos, en protesta por el incumplimiento por parte del Gobierno de su compromiso ante la salud de los paraguayos, tal como lo establece la Constitución, dice el comunicado de los sindicatos.

Agrega el manifiesto que últimamente faltan medicamentos, guantes, gasas, reactivos y todo lo necesario para brindar una adecuada asistencia. Incluso, se está llegando al extremo de no proporcionarse alimentos a los pacientes, médicos y enfermeras de guardia. ‘‘La situación de pobreza franciscana nunca antes vista de pacientes insolventes que acuden a los hospitales públicos desabastecidos es porque el Estado no cumple con los proveedores. Esto hace que responsablemente les digamos que en estas condiciones deslindamos los casos de mala praxis de hecho ya comunicada a la Fiscalía con antelación’’, dice el comunicado.

Agrega que sumado a la caótica situación del hospital el Ministerio de Hacienda procederá al descuento del exiguo salario de médicos y enfermeras bajo la historia del IVA, ya que no tiene las agallas de recaudar de los bolsillos de los padrinos que hoy manejan el país sin importarles si el pueblo de a pie esté pasando la miseria no recordada en la historia del Paraguay.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...