Insólito: dicen que posición nacional ante la COP 20 no es la del Gobierno

La posición nacional presentada ante la 20ª convención de las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP 20), que omite realidades sobre deforestación y contaminación de agua y aire, no refleja la posición del Gobierno paraguayo, indicó el líder de la delegación oficial, Jesús Riquelme. Argumentó que el documento fue elaborado por representantes de distintos sectores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2QDY6JQ5SNCUBNMD3MAMXKWUL4.jpg

Cargando...

El informe país, presentado en esta vigésima Conferencia de las Partes (COP 20) que se realiza en Lima, Perú, señala que en Paraguay se utiliza combustible limpio, que se mejora el sistema transporte, que se impulsa las energías eólica y solar, y ni hace mención de la deforestación impune que persiste.

Dicha posición que se presentó en representación del Gobierno nacional fue elaborada por integrantes de la Comisión Nacional de Cambio Climático, integrado por representantes de distintas instituciones públicas y de organismos no gubernamentales (ONG), “y no es necesariamente la posición del Gobierno”, sostuvo Riquelme, de la Secretaría del Ambiente (Seam).

No se puede cambiar

Conforme con el funcionario, esta Comisión nacional sobre cambio climático elaboró el documento país “que no se puede modificar” debido al Decreto de creación de dicha instancia.

El Decreto de referencia es el Nº 14943, del 9 de octubre de 2001, por el cual se implementa el Programa nacional de cambio climático, integrado por el Consejo Nacional de Cambio Climático y una Oficina nacional de cambio climático.

El artículo 2º del citado decreto sostiene que esta Comisión nacional de cambio climático interinstitucional es una instancia deliberativa, consultiva “y resolutoria de la política nacional sobre el cambio climático”.

Amparado por este decreto, el documento elaborado por la comisión interinstitucional “no puede ser modificado ni por la Seam ni por otras instancias del Gobierno, por lo que no constituye necesariamente la posición del Gobierno”, sostuvo Riquelme, director de la Oficina nacional de cambio climático dependiente de la Seam.

Ni autor, ni responsable

Esta insólita situación presentada en nuestro país, donde la Seam como organismo del Gobierno defiende ante la COP 20 un informe del cual no es autor ni se hace del todo responsable, llamó la atención de periodistas de distintos países, por lo atípico y sin precedentes.

Dicha “posición nacional” fue presentada por la Seam, y forma parte del documento de informes de los países que participan de esta conferencia mundial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...