Este manifestó su acuerdo con la rebaja, pero vetó el pedido de prórroga del contrato con Ivesur SA, la empresa encargada de las vertificaciones, “porque es ilegal”. La rebaja no entrará en vigencia hasta que la Junta vuelva a expedirse sobre el tema.
Los concejales municipales de Asunción resolvieron ayer a la mañana, durante la sesión de la Junta Municipal, devolver al intendente Samaniego la resolución por la cual plantean se reduzca la tarifa de la Inspección Técnica Vehicular (ITV) en un cincuenta por ciento, así como ampliar por otros cinco años la vigencia del contrato con la española Ivesur SA.
Esto fue en respuesta al mensaje N° 402/13, por el que la Intendencia Municipal pidió a la Junta se expida sobre la propuesta realizada por la Dirección de Asuntos Jurídicos, de reducir la tasa de inspección hasta 50%, pero modificando una ordenanza tributaria. La Junta resolvió esto para adecuarse a la Ley 4856/12, que modifica la Ley 3850/09, que crea la ITV en todo el país. El costo baja, así, de G. 210.000 a G. 105.000, en el caso de los automóviles
Sin embargo, el director de Asuntos Jurídicos de la Comuna, Abog. Benito Torres, había dicho que la única forma de reducir la tarifa de inspección era a través de la modificación de la Ordenanza Tributaria, tarea que corresponde a los concejales, pero ayer estos no aceptaron la propuesta y exigieron a Samaniego que vete o acepte la rebaja de la ITV y la prórroga del contrato de concesión.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El intendente municipal y el abogado Torres no dieron la cara ayer. Estuvieron en la reunión de prensa Alice Delgadillo, secretaria general de la Municipalidad, y Alfredo Benítez, director de Comunicación. Estos funcionarios informaron que Samaniego acepta la rebaja, pero no la prórroga, porque no permite la Ley 1618, de Concesiones.
El intendente municipal y los concejales entraron en un callejón sin salida, ya que el proyecto de reducción de la tarifa fue solo para adecuarse a la presión de Ivesur y de las demás concesionarias de la Dinatran, que persistían en su intención de implementar la Ley 4856/12, que también es inconstitucional, según ha reconocido la Cámara de Senadores, que la semana pasada anuló la “ley madre” de la ITV (tiene media sanción y pasó a Diputados).
El concejal Martín Arévalos explicó que no es posible reducir solo el costo sin analizar la prórroga, porque se expondría a la Comuna a una demanda. Sin embargo, Samaniego y Torres, a través de la secretaria y el jefe de la Dirección de Comunicación, ha defendido su posición. La Junta debe definir el asunto.
Por su parte, el gerente de la empresa Ivesur, Ing. Diego Cabral, señaló que no estaba informado de esta novedad y que prefería no opinar al respecto.
En anteriores ocasiones los directivos de Ivesur se mostraron abiertos a la posibilidad de reducción de sus tarifas, pero siempre vincularon el tema a la prórroga de su contrato de concesión.
