Se trata de la licitación por nada menos que G. 696.654 millones (unos US$ 127 millones) para la “Adquisición de dispositivos médicos descartables y estériles y prestación de servicios de esterilización de instrumentales y máquinas para el hospital de especialidades quirúrgicas del IPS” que vienen preparando actualmente los Consejeros del Instituto de Previsión Social (IPS).
El contrato es por diez años y tiene varias perlas que deben ser revisadas por las autoridades competentes de control y fiscalización del Estado.
Por ejemplo, en cuanto a la “Estructura edilicia para el desarrollo del servicio”, se establece que “el IPS pondrá a disposición de la empresa adjudicada un área de 250 m2, la cual estará ubicada en el Hospital, con pisos y paredes construidos de material no poroso, de superficie lavables, resistente a los productos utilizados en la limpieza y desinfección frecuentes, por lo menos una vez al día”.
“Asimismo, el IPS pondrá a disposición de la empresa adjudicada un área de 800 m2 como mínimo en un inmueble del Instituto de Previsión Social en las cercanías del Hospital de referencia”, sostiene el prepliego que se está analizando actualmente en el Consejo del Instituto de Previsión Social.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sobre las “Responsabilidades y obligaciones de la empresa adjudicada” –dice el documento–: Constituye obligación de la empresa adjudicada dotar a la Central de Equipos y Esterilización (CEyE) del 100% del equipamiento en calidad de comodato, necesario para realizar y cumplir en tiempo y forma con las condiciones del presente contrato, tales como termodesinfectadoras, esterilizadores, mobiliarios, equipos y sistemas informáticos y otros, que a su vez deben estar acordes a normas y reglamentaciones sanitarias vigentes.
Es decir que, luego de los diez años y casi US$ 130 millones pagados por el IPS, el Instituto se queda prácticamente sin nada más que el servicio prestado.
De salida
Recordemos que los Consejeros del IPS, especialmente los que son electos por el Poder Ejecutivo, están de salida del Instituto ante el próximo cambio de gobierno. Sin embargo, está a punto de aprobar una licitación que hipoteca los recursos de los trabajadores por diez años en un contrato que requiere ser minuciosamente revisado.
Los consejeros del IPS son José Jara Rojas, Carlos Morel Martínez, Jorge Brítez, Luis Fleitas Bogarín, Juan Torales y el presidente del Consejo, Benigno López.
mvelazquez@abc.com.py
