IPS proyecta su propio banco

El jefe del departamento de Diligenciamiento de Órganos y Tejidos del Hospital Central del IPS, Dr. Gustavo Melgarejo, es uno de los médicos que sueña con que la previsional cuente con un banco de tejidos. Él es el encargado de coordinar la procuración de donantes fallecidos a nivel hospitalario en las unidades de Cuidados Críticos y de Terapia Intensiva; apoyando también a la Unidad de Trasplantes de Órganos y Células.

Cargando...

El galeno resaltó que es necesario impulsar el “Proyecto del Banco Multitejidos”, nacido en el seno del IPS, que busca beneficiar a la población en general, asegurados y no asegurados y que debe involucrar al Estado, al Ministerio de Salud Pública y a organizaciones privadas y no gubernamentales. El objetivo es hacerlo realidad en el menor tiempo posible, dada la necesidad imperiosa.

Melgarejo sostiene que ante la epidemia de los accidentes de tránsito en el Paraguay, con un saldo elevado de muertes (la mayoría de gente joven y sana); se incrementa la potencialidad de generar donantes a nivel nacional, potencialidad que de concretarse, no podría aprovecharse al máximo y beneficiar a un mayor número de personas, por no contar con un Banco Multitejidos; un organismo básico para cualquier Sistema de Salud. Informó que un Banco Multitejidos permite que un material biológico pueda ser recepcionado, procesado y almacenado bajo técnicas de criopreservación para disponer de los tejidos de las personas, que expresaron en vida la voluntad de donarlos, o sus familiares deciden hacerlo después de su muerte. Un donante ideal puede proveer hasta 400 tejidos; además del corazón, hígado, pulmones, riñones y córneas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...