CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). César David López Delvalle tiene un rubro de profesor de grado en la Escuela John F. Kennedy de Nueva Colombia, desde hace 16 años con 10 meses. Su salario es de G. 4.986.636. Sin embargo, no asiste a la institución desde hace más de ocho años, ya que con artimañas políticas logró que lo nombraran como técnico de la Escolar Básica en la Supervisión de Altos (su segundo rubro).
Además, su gestión como técnico se caracterizó por los continuos pedidos de permiso y reposo presentados para no asistir a su lugar de trabajo, dando prioridad a su “actividad política”. Llegó al extremo de solicitar permiso de 30 días para las elecciones internas del Partido Colorado.
En agosto de este año abandonó dicho cargo (no su salario) para desempeñarse como jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), adonde llegó mediante el ministro Denis Lichi.
Según manifestó Graciela Agüero, excoordinadora departamental de Educación, jamás recibieron algún pedido de comisionamiento o resolución, en tiempo y forma, por los cuales se tras- ladaba a López al MAG. Se enteraron de su nueva función a través de las redes sociales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Agregó que cuando aún se desempeñaba como coordinadora de educación le solicitaron que emitiera un dictamen sobre la situación del señalado “docente”. En el escrito expresó que, según una resolución del MEC del 2014, un profesor de grado no podía ejercer funciones administrativas en otro ministerio, por lo que debía renunciar a su rubro.
Presión de diputado
Al emitir aquel dictamen Agüero recibió una llamada del diputado Roberto González (ANR), quien con tono amenazante le dijo que debía cambiar su resolución para favorecer “al compañero”.
La entonces coordinadora Agüero se negó a cambiar el dictamen y días después fue sustituida en el cargo, en represalia “a su falta de colaboración”.
Además, la hermana del citado seccionalero, doctora Natalia Concepción López Delvalle, accedió a un rubro en el MEC en la categoría LSJ, para cumplir funciones como orientadora en el turno mañana del Colegio Luis Alberto del Paraná de Altos, en abril de este año, en el marco de las elecciones generales.
Aquel cargo le dieron a pesar de que la mujer entonces también prestaba servicios por la mañana en la Unidad de Salud Familiar de la compañía Bernardino Caballero de Atyrá, desde hace unos cinco años aproximadamente. Su horario de labor era ahí es de 7:00 a 15:00, de lunes a viernes.
La médica aceptó el rubro del MEC sabiendo que no podía cumplir el trabajo, por colisionar con su horario de atención médica en la USF de Atyrá. Natalia López jamás asistió a cumplir sus funciones de orientadora en la mencionada institución.
No conforme con esto, abandonó a sus pacientes para ir como coordinadora regional de Atención Primaria de Salud de la Tercera Región Sanitaria de Cordillera, desde el 21 de septiembre último, siendo nombrada oficialmente como tal el 9 de noviembre.
Intentamos comunicarnos con dichos hermanos para escuchar su versión, pero no respondieron nuestros reiterados llamados a sus teléfonos celulares.
