Juez convoca a exviceministro de Salud

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El juez Hugo Sosa Pasmor señaló para el viernes 4 de octubre, a las 9:20, la audiencia de imposición de medidas del exviceministro de Salud, Édgar Giménez, en el caso de medicamentos oncológicos vencidos en el Instituto del Cáncer.

Para esa fecha también fueron citados los coimputados Laura Marisa Duarte Cáceres, exdirectora general de la Gestión de Insumos Estratégicos; María del Rocío Bogado, encargada de la Dirección de Planificación; José María Ruiz Díaz Duarte, exdirector general de la Gestión de Insumos Estratégicos, y Fernando Fabián Gill, administrador de la misma dirección.

El Ministerio Público abrió el proceso por lesión de confianza por supuestas compras irregulares e innecesarias de medicamentos oncológicos e insumos destinados al Instituto del Cáncer y un perjuicio de G. 11.000 millones.

De acuerdo a los antecedentes, vía licitación pública y por instrucción del entonces viceministro se ordenaron las compras de medicamentos oncológicos y de soporte, e insumos esenciales. Las empresas adjudicadas fueron Fusa SA, que proporcionó por un total de G. 2.061.768.178, y Farmacéutica Paraguaya SA, que facturó nada menos que G. 9.367.405.172. Según el pliego de bases y condiciones, la vigencia de los medicamentos adquiridos no debía ser menor de doce meses a partir de la fecha de recepción de los mismos y una tercera tanda debía pedirse según la necesidad, que no fue el caso.