La institución se encuentra ubicada en el barrio Golondrina, entre las calles América esquina Rudecindo Meza y Curupayty, Villa Hayes. Fue construida en el año 1980 por el Tercer Proyecto del Ministerio de Educación y Cultura.
Por Resolución Nº 143 de fecha 31 de julio de 1984, el Departamento de Enseñanza Primaria resuelve designar con el nombre de Defensores del Chaco a la Escuela Graduada Nº 1637 de Villa Hayes, de la Zona B - Región Occidental.
En el año 2002, la escuela pasó a ser Escuela Básica Nº 1637 Defensores del Chaco con 31 años de servicio a la educación, desde la fecha de apertura.
La casa de estudio es de gestión oficial, que abre sus puertas para servir a las familias con el propósito de formar íntegramente a los niños de acuerdo a los fines y objetivos de la Educación Paraguaya. Su actual directora es la Prof. Gloria Teresa Jara Ríos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Actualmente, la institución cuenta con 30 docentes y 700 alumnos/as desde el nivel Inicial hasta el 9º grado, incluyendo la modalidad de nivelación con 25 alumnos. El colegio tiene técnico en construcción civil.
Según el Ministerio de Educación, Paraguay se plantea objetivos ambiciosos en educación, la inclusión, la equidad y la calidad de los resultados educativos son centrales para la Agenda Estratégica de Educación 2014-2018. Sin embargo, la realidad es que hoy comienzan las clases en instituciones con muy precaria infraestructura.