La “cultura del descarte” condena a jóvenes, dicen

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Pastoral Juvenil Arquidiocesana denunció ayer el avance de una “cultura del descarte” que condena a los jóvenes a perder su identidad, a vivir en la marginalidad, exclusión, violencia, desempleo y pobreza. Esta visión que tiene de la realidad fue manifestada ayer luego de una peregrinación.

Centenares de jóvenes, con pancartas alusivas a la defensa de la vida y al cese de la violencia, participaron ayer de la tradicional peregrinación que ofrecen cada año a la Virgen de Asunción. Los mismos se concentraron desde tempranas horas en la escuela parroquial Perpetuo Socorro y de allí marcharon hacia la Catedral Metropolitana, donde cercano al mediodía participaron de una misa que estuvo presidida por el arzobispo coadjutor, Mons. Edmundo Valenzuela.

Al término de la celebración, los jóvenes leyeron un manifiesto en el que denunciaron el avance de una “cultura del descarte que lleva al joven a vivir una pérdida de identidad que se manifiesta, en una situación social agobiante de marginalidad, exclusión, violencia, desempleo, pobreza, falta de una buena educación gradual, inseguridad, movilidad, falta de oportunidades y de espacios de participación”. Repudiaron también el “exterminio de jóvenes”, especialmente, a causa del flagelo de la inseguridad, la violencia y la droga.

En otra parte del manifiesto, reconocen que la pastoral de juventud no está dando respuestas plenas a las inquietudes, necesidades, problemáticas y heridas de tantos jóvenes, que están sufriendo la desestructuración de la sociedad. “Son jóvenes heridos por las crisis familiares y por la ausencia de modelos erróneos de matrimonios. Son jóvenes que, confusos en su identidad personal y sexual, no realizan un proceso sereno de formación integral en la afectividad. Son jóvenes que sufren por no conocer de modelos significativos de liderazgo para la construcción de su proyecto de vida”, expresan en el documento.

Ante esta realidad, los jóvenes de Iglesia asumieron el compromiso de salir e ir al encuentro de los demás y a seguir construyendo una Iglesia más cercana al joven. En esta tarea, piden el acompañamiento de los sacerdotes, para que nadie se sienta solo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por otra parte, prosigue hoy el novenario a la Virgen de la Asunción. A las 18:30 se rezará el rosario y luego comenzará la misa que presidirá el obispo de Caacupé, Mons. Claudio Giménez. Los actos centrales serán el viernes.