La agente del Ministerio Público recomendó durante su exposición que “la primera norma de seguridad para evitar ser víctimas de un secuestro es tener una cultura de prevención y cuidado, para evitar que la retención o el ocultamiento de un ser querido irrumpa en nuestra cotidianidad y trastorne nuestras vidas. Hay que adquirir conciencia de que hay organizaciones criminales para quienes la vida y libertad de las personas son instrumentos de negocios. La suspicacia y el sentido común serán de gran utilidad. Es importante también tratar de permanecer inadvertido, ser discreto en todos los ámbitos. Asimismo, evitar concentrar dinero en una sola cuenta bancaria”.
Buen uso del 911
En el marco del evento, ayer también agentes del Departamento del Sistema 911 de la Policía Nacional expusieron acerca del buen uso de ese servicio. Disertaron el oficial 2º Bautisto Cáceres y la suboficial Andrea Villalba. Cáceres explicó que el 70% de las llamadas al Sistema contienen bromas y no son de emergencias. “Insto a la ciudadanía a saber utilizar el número de emergencias dispuesto para tal fin”, exclamó.
Durante la Expo Fiscalía, que dio apertura a los visitantes el martes, también se realizaron varias charlas como las de agentes fiscales de las unidades de Delitos Marcarios, de Delitos Informáticos, entre otras, además de cines debate. Se montó un “túnel virtual”, donde se mostró la forma en que se investigó el secuestro de Cecilia Cubas y cómo se llegó con los plagiadores que luego fueron condenados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En la Expo Fiscalía se exhibieron 47 locales del Poder Judicial, Ministerio del Interior, Ministerio de la Defensa Pública, Policía Nacional y la Senad.
El fiscal general Javier Díaz Verón resaltó que el objetivo de la iniciativa es que la ciudadanía conozca los servicios que ofrece y la forma en que trabaja el Ministerio Público.
