En el 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró el 12 de junio como Día Internacional contra el Trabajo Infantil. En este marco, la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) lanzó la campaña “No al criadazgo. ¡Respeta derechos!”.
Ricardo González, director general de Gabinete de la SNNA, señaló que lanzan la campaña “No al criadazgo” en conmemoración al Día Internacional contra el trabajo infantil. “Se decidió este nombre a fin de dar mayor visibilidad a esta problemática tan recurrente en nuestro país, aunque la Secretaría también trabaja con otras formas de trabajo infantil a través del Programa Abrazo, por ejemplo, trabajo en calles, olerías, vertederos, caña de azúcar”, dijo. El caso de las niñas en situación de criadazgo, en su gran mayoría, está visto como algo muy normal en nuestro país. Ellas son abusadas sexualmente, y por ello urge que toda la ciudadanía se una a la lucha y realice las denuncias, para lo cual tenemos el 147 Fono ayuda”, indicó.
Población infantil
Según la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes 2011 (EANA), Paraguay cuenta con 1.880.109 niños y adolescentes de 5 a 17 años de edad, de los cuales 436.419 (23,21%) realizan alguna actividad económica remunerada.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Algunas de las actividades que ocupan a mayor cantidad de niños y adolescentes son: cultivos (135.531 niños y adolescentes), servicio doméstico (49.862), cría de animales (45.314), comercio al por menor (48.505), construcción de edificios y obras de ingeniería civil (17.842) y mantenimiento de vehículos (10.438), entre otras. Esta encuesta, realizada por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos y la Organización Internacional del Trabajo, revela que 204.978 niños y adolescentes están expuestos a trabajos peligrosos y, por tanto, prohibidos.
El 23,5 % de la población infantil trabaja para ayudar en el sustento familiar, con lo cual los niños no solo descuidan los estudios y pierden calidad de la salud física y emocional, sino que se exponen a riesgos como abuso psicológico y sexual, fatiga, trastornos psicosomáticos, baja autoestima, dificultades de socialización, comportamiento agresivo y antisocial, depresión, drogadicción, embarazo precoz y otros.
