Las construcciones de las familias paraguayas son muy diversas

El investigador social Patricio Dobrée reveló parte de su investigación denominada “Arreglos y modelos familiares en Paraguay” llevada adelante por el Centro de Documentación y Estudios (CDE), a partir de la cual sostiene que en nuestro país las construcciones de familias son muy diversas, y que los cambios sociales redefinen las configuraciones de las familias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7PUZCMOF7NCAZPPFL4ULU5MBYE.jpg

Cargando...

Patricio Dobrée habló sobre su investigación realizada “Arreglos y modelos familiares en Paraguay”, llevada adelante por el Centro de Documentación y Estudios (CDE), durante el panel denominado “Familias más allá del matrimonio”, que se realizó en el Centro Cultural Juan de Salazar, en el marco del 9º Festival de Cine Lesbigaytrans de Asunción, organizado por Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas.

Dobrée señaló que uno de los discursos es el de la familia burguesa que tiene como objeto conservar la dominación masculina y la conservación de la herencia. “Durante el siglo XIX, el 50% de las familias estaba a cargo de mujeres solas, por ejemplo. En nuestro país, las construcciones de familias son muy diversas, también los cambios sociales redefinen configuraciones de las familias. Para mucha gente la línea materna es la preponderante cuando hablan de familia, y la complejidad de arreglos familiares cuestiona el modelo heterosexual. Lastimosamente el Estado paraguayo tiende a reproducir el modelo tradicional de familia excluyendo a los otros modelos y reproduce roles tradicionales de género. Las familias se caracterizan por su condición de historicidad”, explica.

La familia y la influencia cultural

Acerca del objetivo de su investigación, dijo que “el estudio tiene como finalidad presentar algunos de los principales elementos que las personas en Paraguay toman en cuenta para definir sus vínculos familiares. Su propósito es aportar ciertos criterios que permitan comprender cómo la configuración de las familias se elabora en base a distintos elementos simbólicos y materiales que dan forma a campos diversos y complejos de relaciones sociales”.

Agrega que “la pregunta básica de la que partimos es: ¿cuáles son los criterios que las personas toman en cuenta para identificar quiénes forman parte de su familia? Este interrogante nos remite a las pautas sociales que determinan la formación de las familias, las cuales operan bajo la influencia de la cultura y de múltiples dispositivos institucionales, así como de las constantes transformaciones que introducen los individuos a través de sus prácticas cotidianas”.

Figura femenina

“La familia entonces es una institución que con mucha frecuencia se construye imaginariamente alrededor de una figura femenina. Con ello se tiende a naturalizar una división de roles que termina atando a muchas de ellas a un ámbito que demanda responsabilidades y una gran carga de trabajo que habitualmente no es reconocida por el conjunto de la sociedad. De este modo, la familia puede llegar a representar un campo de relaciones sociales que restringe sus oportunidades de desarrollo individual, debido a los diversos deberes y atenciones que exige”, indica parte del informe sobre familias paraguayas.

clopez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...