Lo despiden por cobro indebido, no hacen la denuncia y ahora es asesor

El director de Control de Instituciones de la Superintendencia de Salud cobró por años como personal de blanco sin tener título que lo respalde, según una investigación de la Unidad Anticorrupción de la cartera sanitaria. El funcionario fue descontratado por el hecho, pero volvió como asesor.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SIEKD4UQKZHEJH6XZL33O4KM6U.jpg

Cargando...

Gustavo María Cristaldo Montaner percibió por varios años G. 8.800.000 mensuales en concepto de salario y gratificaciones por ejercer el cargo de director de Instituciones de la Superintendencia de Salud, una función, que según el reglamento interno de la institución, debe ser ejercida por un profesional del área salud. Sin embargo, Cristaldo no solo carece de un título de personal de blanco, sino que al parecer no tiene ningún título de grado.

El funcionario en cuestión cuenta con una antigüedad de 17 años como contratado y en el currículum que obra en la Dirección de Recursos Humanos de la cartera destaca que es licenciado en sociología (no es personal de blanco), sin embargo, no obra el título habilitante. Cristaldo tampoco acercó a la institución ningún documento, pese a los numerosos pedidos.

Según documentos solicitados por ABC en base a la Ley de Información Pública, Cristaldo también fue investigado por incumplimiento de horario. En una revisión solicitada por Anticorrupción, se evidenció que el director no tenía la carga horaria por la que cobraba.

“Existen suficientes bases como para creer que el funcionario investigado ha procedido a ejercer funciones y a cobrar indebidamente honorarios por parte del Ministerio de Salud, sin contar con un título universitario que avale las mismas”, señala parte del informe remitió por el mencionado departamento a la Asesoría Jurídica el año pasado.

Recontratado

El 19 de enero de este año, el entonces ministro Antonio Barrios firmó una resolución en la que cesó en sus funciones como director a Cristaldo, al constatarse las irregularidades y el cobro indebido de honorarios. Sin embargo, poco tiempo después Barrios vuelve a contratar a Cristaldo con el cargo de asesor en la Superintendencia de Salud, a pedido del Dr. Domingo Mendoza, director general de esta dependencia.

Llamativamente, el caso no fue denunciado nunca ante la Fiscalía, como ocurrió con casos similares.

En la tarde de ayer intentamos conocer la versión de Mendoza, pero no respondió a nuestra llamada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...