Miles de garzas blancas sobrevuelan la Bahía de Asunción

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Miles de garzas blancas de la especie Ardea alba llegaron esta semana en la reserva Ecobahía del Banco San Miguel, cuya protección promueve la Fundación Milenio. Existen desde Norteamérica hasta la Argentina y realizan constantes migraciones dentro de la región. Son dignas de admiración.

Un tendal de garzas blancas se alimentan desde estos días a orillas de la laguna del parque Ecobahía de la Fundación Milenio. Este sector del Banco San Miguel es considerado como una reserva ecológica de la ciudad por su alto valor ambiental y aportes al ecosistema. En esta época, estas aves migran en la región buscando lugares donde posarse, especialmente humedales.

El arquitecto Alberto Barrail, de la Fundación Milenio, apuntó que el Banco San Miguel, que se forma desde la calle San Estanislao hacia la orilla del río Paraguay, era el lugar preferido por los pájaros viajeros, pero que este año aparecieron en mayor cantidad en la zona del mirador y parque, porque aumentó la profundidad de la bahía, debido a los trabajos de construcción de la Costanera de Asunción, lo que habría afectado el antiguo hábitat y la cantidad de alimentos de los “visitantes”.

El Banco San Miguel es un área protegida, considerado como lugar de tránsito y descanso de las aves migratorias. La Secretaría del Ambiente (Seam) está estudiando la posibilidad de convertirlo en un área de manejo ordenado, conforme con la figura establecida en la Ley 352, de “Áreas protegidas”. Actualmente, tanto la Seam como la Municipalidad de Asunción, con apoyo de la Fundación Milenio y Guyra Paraguay, trabajan en la lucha contra la quema de huesos, actividad muy usual en el lugar y que se realiza a fin de obtener balanceados para animales.

El área de reserva de la Bahía y del Banco San Miguel tiene unas 300 hectáreas, junto con el área de amortiguamiento. El Parque Ecobahía es un proyecto del banco HSBC y de la Fundación Milenio, cuyo presidente es el ingeniero Juan José Barrail, quien también es presidente de la Constructura ABH SA, que se encargó de instalar un mirador en el sitio. Por otra parte, el arquitecto Barrail comentó que el nivel de la laguna, que es uno de los atractivos del parque, está actualmente por encima de la cota de la Bahía. Estimó que la diferencia rondaría el metro y medio de altura.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Entre las especies de aves que se acostumbran ver en el lugar se cuentan la becacina chica, el carancho, la bandurria mora, la cigüeña americana, la garza blanca, burrito colorado, polla azul, rayador, tucán grande, guacamayo azul y el chorlo dorado. Incluso existen en el sitio algunos cocodrilos, aunque aún pequeños.