Ministerios hacen seminario sobre la educación técnica

El Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación y Cultura realizan desde hoy un seminario internacional de educación técnica, formación profesional y capacitación laboral. El objetivo del encuentro es fijar bases para determinar un sistema nacional de cualificaciones de profesiones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ACL3UVQISRFYNPIQHNV56IG7LM.jpg

Cargando...

El seminario se hará hasta mañana en el Hotel Excelsior, sito en Chile y Manduvirá. La apertura del encuentro está prevista para las 8:00. Los expositores asignados son de Paraguay, Argentina, Chile, México, Perú y Uruguay. Irma Briasco, experta de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), hablará sobre “Lineamientos internacionales vinculados a la educación para el trabajo”. Fernando Casanova, oficial de Programación del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional, hablará sobre la situación de la formación profesional.

María Victoria Diesel, Ramón Maciel y David Velázquez, del Ministerio de Trabajo, disertarán sobre los desafíos de los nuevos tiempos: educación técnica, formación profesional y capacitación laboral.

Sobre el tema hablarán también Ramón Iriarte, director de educación técnica del MEC, y Atilio Dentice D’Oliveira, director de institutos técnicos superiores del MEC. El seminario cuenta con el apoyo de Eurosocial, programa de la Unión Europea.

En la reunión de prensa realizada ayer en el Ministerio de Trabajo el titular de esta cartera, Guillermo Sosa, manifestó que el objetivo del seminario es debatir sobre la formación profesional en Paraguay. Hay que potenciar nuestro sistema de enseñanza para afrontar los desafíos de la demanda en el ámbito laboral, precisó.

La ministra de Educación, Marta Lafuente, también estuvo ayer en la reunión de prensa. Manifestó que la relación entre educación y trabajo debe ser “feliz”, ya que si no es así, la gente no podrá trabajar y desarrollarse. Habrá una ruptura entre la formación de la ciudadanía y el mercado laboral, aclaró.

Luis Scasso, representante permanente de la OEI, estuvo ayer con los ministros de Educación y de Trabajo. Manifestó que el encuentro no es solo un seminario, sino el producto de la relación de trabajo entre este organismo y los ministerios.

Un sistema de cualificación servirá para identificar las competencias o habilidades que deben tener los profesionales.

El seminario continuará mañana con la presentación del avance del sistema en el Paraguay. Estará a cargo de Paula Greciet, de Eurosocial; Ramón Iriarte, del MEC; y Lis Loncharich, del SNPP.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...