“Este es el cuarto año que hacemos atenciones en el interior del país. Es una iniciativa de la Promoción 1983 de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Vamos a llevar 28 especialidades médicas, entre ellas cardiología infantil. También nos acompañarán cirujanos taiwaneses”, señaló el almirante médico (R) Prof. Dr. Isaías Ricardo Fretes, uno de los organizadores de esta ayuda sanitaria.
Agregó que uno de los desafíos es evitar que esta actividad sea contaminada por la intromisión político-partidaria, confesando que existe mucha presión por parte de los dirigentes partidarios. “Esta es una misión que busca llevar atención de calidad al pueblo que visitamos. Llevamos también estudiantes y médicos jóvenes para mostrar la importancia de mantener los valores en la atención de la salud, que hoy está muy enfocada en lo comercial y no en lo social”, indicó el profesional.
Comentó que los trabajos ya comenzaron hace varios días llevando a pacientes a Asunción para hacerse estudios médicos sin costo. “Las personas que van a consultar ya lo harán con sus estudios en mano. Esto se financia con fondos que generamos con actividades culturales, pues la misión corre con los gastos de insumos y estudios. Tenemos también varias empresas que colaboraron con el proyecto, que lleva ya cuatro años. En 2018 estuvimos en Pilar y ahora venimos para el norte”, dijo Fretes.
Agregó que además de atención médica, también habrá capacitaciones a educadores y a la población. “Por ejemplo, José Luis Chilavert hablará a los jóvenes y deportistas sobre autoestima y liderazgo”, destacó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
