Explicaron las doctoras Gladys de Atobe y María Paniagua que las últimas investigaciones científicas acerca de las enfermedades coronarias han determinado que los síntomas en la mujer y en el varón son diferentes, y que por ello hay que prestar suma atención.
Ellas difundieron además que las enfermedades cardiacas son la primera causa de muerte en la mujer. Una de cada tres mujeres fallece por estas afecciones en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud: Infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.
Lo expresaron durante una charla informativa realizada ayer en Casa Abbott, desde el Consejo de Cardiopatía en la Mujer, y en el marco de la campaña Mujeres en Rojo, que a nivel mundial se denomina Go Red Women.
Ambas profesionales distinguieron que en muchas ocasiones los síntomas coronarios en la mujer pueden ser difusos e incluir, por ejemplo, falta de aire, hinchazón en los pies, palpitaciones, cansancio, debilidad en un brazo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Enfatizaron la importancia de no minimizar ninguno de estos síntomas y resaltaron aún más la importancia de la prevención, que involucra llevar una alimentación saludable, realizar ejercicios físicos –idealmente caminatas–, consumir suficiente cantidad de agua y evitar el sedentarismo.
Recordaron además que quienes deben someterse a tratamientos médicos contra el cáncer –quimioterapia– tienen que chequearse la salud del corazón.
Especificaron igualmente que será fundamental tener en cuenta los antecedentes familiares (si en la familia existen miembros con presión alta, diabetes, obesidad).
Agregaron también que quienes sufren de presión alta no pueden someterse a terapia de reemplazo hormonal durante el climaterio.
Otro tema importante destacado fue que a la mujer, precisamente durante el climaterio, le pueden surgir diversas dolencias médicas, y es por ello que debe estar atenta, consciente y alerta, siempre con los chequeos médicos precoces y oportunos, recordaron las profesionales de la salud.
