María Angélica (Teté) Cano Radil, de la Asociación Tiempo Nuevo, responsable de llevar adelante el proceso de Parlamento Mujer, mencionó que las mujeres depositarán su voto el próximo 21 de abril, en las elecciones generales y sin embargo eso no significa una igualdad, sobre todo en los espacios de poder político. “Hay una gran exclusión de las mujeres en los espacios de decisión, una gran exclusión de las mujeres en el parlamento”. También pidió a las mujeres que llegan al Congreso asuman el compromiso de la equidad de género, que se comprometan con los movimientos de mujeres, con la agenda de género. “Sabemos que tiene un costo político para las lideresas, pero es la única forma que tenemos las mujeres de poder acceder a estos espacios”. Y recalcó una frase: “Una mujer sola en la política cambia a la mujer, pero muchas mujeres en la política, cambiamos a la política”.
Perla Yore habló de una nueva agenda de trabajo y “que las mujeres candidatas les representen realmente en el Parlamento que sean interlocutoras y voceras de los proyectos de ley”.
Esperanza Martínez, candidata a senadora por el Frente Guasu, rescató la idea de plantear las políticas de gobierno, con respecto a las políticas de las mujeres. Señalar las políticas de gobierno todas aquellas acciones bajo la mirada de equidad de género, una línea de trabajo en base a un Paraguay digno y soberano.
La historiadora Ana Barreto habló del desarrollo, la visibilidad que tuvieron las mujeres históricamente, cómo se inició la participación pública y política.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Uno de los re quisitos imprescindibles en aquella época era la militancia por un lado, y la educación por otro, o sea, no se podía hacer política sin esos requisitos. El problema de las mujeres que representan a los partidos tradicionales que se dedican a la política siempre fue la estructura partidaria y el tema del conservadurismo”, fueron algunas anotaciones.
