Niños, los más afectados por comida contaminada

Las enfermedades transmitidas por comida contaminada continúan siendo responsables de una alta mortalidad en lactantes, niños, adultos mayores e inmunocomprometidos, dijo ayer el ministro Antonio Barrios en la apertura de la reunión de la Comisión Panamericana de la Inocuidad de Alimentos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A4VX6OJBCRDMBEMO4WQCTIHFAY.jpg

Cargando...

Se inició ayer el encuentro de la Comisión Panamericana de la Inocuidad de Alimentos, en el marco de la 17ª Reunión Interamericana Ministerial de Salud y Agricultura (Rimsa), que servirá para definir las políticas públicas en ambos ámbitos.

El ministro de Salud, Antonio Barrios, quien abrió el encuentro que se realiza en el Hotel Sheraton, resaltó que las enfermedades transmitidas por los alimentos continúan siendo responsables de una alta mortalidad y morbilidad en la población, especialmente en grupos vulnerables, tales como los lactantes, niños, adultos mayores e inmunocomprometidos.

Agregó que las enfermedades transmitidas por la comida causan 600 millones de personas enfermas aproximadamente en todo el mundo y más de 42.000 muertes cada año. “En América, son más de 77 millones los afectados por alimentos contaminados, de los cuales un tercio son menores de 5 años y anualmente se registran 14.000 muertes por enfermedades que se adquieren por la comida”, dijo Barrios.

Señaló que toda la población debe ser consciente de que los alimentos pueden ser vehículos de un gran número de peligros, con capacidad de dañar al cuerpo y por ende a las personas. Al respecto dijo que existen cada vez más evidencias de que microorganismos resistentes están surgiendo en la cadena alimentaria, debido a la utilización inadecuada de alimentos en la agricultura, especialmente en la salud animal y en la apicultura.

En representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), habló el Dr. Marcos Espinal, quien destacó la necesidad de incluir “nuevos escenarios, como la resistencia antimicrobiana” para conseguir alimentos más seguros.

Participarán hoy y mañana de la reunión un total de 35 delegaciones, encabezadas por 20 ministros y 15 viceministros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...