No se ven mejoras en gestión de reposos

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El informe de la intervención al Departamento de Medicina Laboral del Instituto de Previsión Social por la demora excesiva en gestiones para el pago de reposo, menciona mejoras y regularizaciones que hoy no se reflejan en la realidad de los asegurados.

El equipo de intervención estuvo conformado por Gustavo Colmán, Raúl Eduardo Ribeiro y Juan de Dios Salcedo, y Carlos A. Bogado. El jefe de Gabinete, Alejandro Mazacotte, confirmó que hay un sumario por esta fiscalización.

El informe señala graves irregularidades, como que se realizaron pagos sin que cumplan requisitos y que la carga manual de información de salarios facilita la adulteración, en perjuicio del IPS.

Esta situación dio paso a la implementación del Registro Electrónico de Información (REI), que fue implementado desde agosto del año pasado y es prácticamente desconocido para la mayoría de los asegurados.

Parte de este nuevo método consiste en que el asegurado tramita su reposo en IPS y recibe una constancia, documento que su empleador luego debe entregar a IPS.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sólo porque el patrón no comunicó a IPS que el asegurado efectivamente se encuentra de reposo, 4.000 expedientes se encuentran archivados hoy.

“Hay casos de personas que cobraron el reposo de IPS más su salario. Es por eso que el empleador debe comunicar”, justificó el jefe de Gabinete del IPS.

Sin embargo, este es sólo uno de los pasos para la gestión interna del reposo. Si es archivado por más de un año, el expediente caduca y ya no tiene validez.

La falta de información demuestra que este sistema hasta el momento no resulta efectivo y perjudica a los principales interesados, porque no pueden cobrar su beneficio.

Independientemente a esta situación, existen miles de reposos aún pendientes desde hace meses, lo cual evidencia la ineficacia de la intervención.

Por si fuera poco, el expresidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Fernando Silva Facetti, pidió una consultoría externa para complementar esta investigación y pagó a la licenciada Patricia Viviana Dávalos Acosta en concepto de honorarios profesionales un total de G. 79.500.000.