Obligan a rectificarse, pero IPS no verifica evidencias

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2422

El personal despedido de la empresa de limpieza Potî, propiedad de Alberto Palumbo, se rectificó en las afirmaciones publicadas en este diario, sobre la falta de cumplimiento de las normas laborales y entrega de equipos de protección y manipulación de las basuras del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). El propietario sostiene que son falsas las denuncias, pero existen evidencias que hacen sospechar lo contrario.

A fines de noviembre, cuatro personas que prestaban servicios en el Hospital Central de la previsional como empleados de la empresa de limpieza Potî fueron despedidas, aparentemente sin justificación. Los afectados denunciaron una persecución porque reclamaban el día libre semanal y ventilaron una serie de irregularidades.

Estas personas fueron citadas el viernes 13 último en la oficina de la citada empresa a ratificarse o rectificarse en sus afirmaciones publicadas en el diario. Se rectificaron.

En la visita a ABC, uno de los afectados señaló que era obligado a revisar la basura porque el personal nuevo, contratado por la empresa, no conoce las normas de disposición de los residuos. Detalló que trabajaba sin tapabocas ni guantes, expuesto a pinchazos de jeringas y a infecciones.

Además, los otros desempleados señalaron que la empresa solo les entregaba la remera y el calzado de goma conocido como “Crocs”, como elementos de trabajo. El contrato del servicio establece que deben contar con equipos de protección adecuados al área crítica o semicrítica de los hospitales del IPS.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Estas personas y otros empleados consultados, coincidieron en que su salario es el mínimo, no reciben plus por trabajar domingos ni feriados, y tienen un día libre al mes. Al ser requeridos por el recibo, señalaron que la empresa les obliga a firmar el documento, pero no lo reciben.

Investigación

El servicio de limpieza le cuesta a la institución G. 79.000 millones, por dos años. En el pliego de bases y condiciones (PBC) como parte de la composición de precios establece el detalle de la mano de obra, que contempla el pago de beneficios a sus empleados, además de los gastos indirectos y cargas sociales.

Ante esta situación, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), a cargo de Pablo Seitz, ordenó la apertura de una investigación preliminar del caso.

En su descargo, Jorge Palumbo, propietario de Potî, señaló que los empleados tienen una capacitación sobre el tratamiento de residuos, también reciben guantes y botas como equipo de protección y que se encuentran al día en sus aportes del seguro social al IPS.

Palumbo afirmó a ABC que las denuncias publicadas son falsas, por esta razón los citó a que declararan  en presencia de un escribano. “Prefiero no brindar más declaraciones al respecto. Las afirmaciones (publicadas) son falsas, veremos más adelante si accionamos judicialmente o no. Por el momento nada”, dijo el empresario.

En cuanto al equipo de protección requerido, presentó documentos a DNCP como prueba de que recibieron botas y guantes. Los empleados habían señalado que sus jefes les obligaron a firmar documentos en blanco.

Por su parte, el director de Bienes y Servicios del IPS, Pedro Cano, señaló que intrusos ingresan al hospital y mezclan su basura con la del hospital. “A la institución no le consta que no haya correcto tratamiento de residuos de parte de Potî. Es el jefe de servicio el encargado de disponer su basura en el lugar correspondiente, el personal de limpieza solo se encarga de trasladarlo hasta el lugar donde pasan los recolectores”, expresó.

Sin embargo, existe un video en el que se puede apreciar que los empleados, con uniforme de la empresa, revisan las basuras, que se puede ver en www.abc.com.py. Inclusive, el área de disposición de la basura cuenta con cámaras de circuito cerrado, que puede ser verificado por la previsional, si desea corroborar la veracidad de esta denuncia.

Fantasmas

Un video de una reunión de los empleados con el jefe de personal de Potî, Rufino Duré, da a lugar a sospechar que existen 60 empleados fantasma. En la filmación, Duré afirma que la actual administración del IPS exige presencia en todas las áreas, y de esta forma no tiene capacidad para otorgar el día libre a los empleados, que son 250. Les informó que la empresa está interesada en negociar, aunque el reclamo del personal es gozar del beneficio. Consultado al respecto, Duré aclaró que se trató de “250 puestos que cubrir”. Recordó que son 300 las personas encargadas de la limpieza, es lo que establece el contrato.

ggonzalez@abc.com.py