“Octubre rosa”, con reclamos de pacientes

En medio de reclamos por falta de medicinas oncológicas y equipos descompuestos, pacientes con cáncer de mama recordaron ayer el día mundial contra la dolencia en los principales hospitales del país. Este año, la campaña “octubre rosa” sirvió para señalar algunas falencias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YIUPBIL7ONAWRPIHRW6ELX3SEA.jpg

Cargando...

CAPIATÁ (Gladys Villalba Jara, corresponsal). Los pacientes deben ejercer constantemente una “presión social” para exigir al Estado que se responsabilice de la salud pública, indicó ayer el director del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), Dr. Julio Rolón, al anunciar que el citado ente será la institución reguladora de todas las políticas del cáncer en Paraguay. Esa presión social de los pacientes oncológicos no se hizo esperar en el Incan, ya que varios llamaron a este diario a denunciar la falta de medicamentos, tales como docetaxel y paclitacel, además de la avería de equipos fundamentales para los estudios oncológicos y preparación de los fármacos.

Por su parte, Rolón señaló que el ministro de Salud, Antonio Barrios, precandidato a senador por el cartismo, prometió que para 2018, el Incan contará con el 100% de los medicamentos necesarios que componen el cuadro básico.

Apoyo ciudadano

PUERTO ANTEQUERA, San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). Funcionarios de salud de esta ciudad realizaron interesantes actividades de promoción para prevenir el cáncer de mama, en el marco de la lucha mundial contra esta enfermedad. Hubo alta y activa participación de la población. Los profesionales de salud, encabezados por la Dra. Naifi González, instaron al control médico a fin de prevenir o de detectar en forma temprana para el tratamiento de la dolencia.

Sin atención en IPS

Pacientes del Hospital Central del IPS con turno para el área de mastología quedaron colgadas ayer, ya que los especialistas suspendieron las consultas a las 10:00 para ir a celebrar el Día de Lucha contra el Cáncer de mama en el 8º piso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...