Organización pide cierre del zoológico de Asunción

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Sociedad Protectora de Animales y Plantas del Paraguay (Spapp), cuya titular es Francesca Crosa, sostiene que ya no se puede tener en forma tan precaria a los animales dentro del zoológico de Asunción, porque no solo están en lugares inadecuados, sino que pasan hambre.

Sugiere que se cree un zoológico virtual, con videos de alta tecnología.

La presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas del Paraguay (Spapp), Francesca Crosa, sostiene que el zoológico de Asunción debe cerrarse si no piensa mejorar la condición en la que se encuentran los animales. “Desde hace tiempo lo vengo diciendo, no solo al intendente Arnaldo Samaniego, que el lugar se debe cerrar por la forma en que le tienen a los animales”, dijo.

Sostuvo que el lugar debe ser reemplazado por una sala de exhibición de alta tecnología, donde se puedan ver videos sobre los animales, con traducción en varios idiomas y con diferentes horarios para el público.

La Spapp sostiene que con esto se evitará el enclaustramiento inhumano de los animales, que se da solo para que el ser humano pueda verlos cada vez que tenga tiempo. “A nadie satisface ver la miserable forma en que viven los animales, que se encuentran condenados de por vida a esta triste situación”, exclamó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

De igual forma, dijo que se debe esterilizar o castrar a los ejemplares, para evitar que se reproduzcan en un medio donde no existen condiciones.

Denuncia

La sociedad presentó ante la Unidad Penal Ambiental de la Fiscalía una denuncia sobre la falta de alimentos para los animales del zoológico y pidió que se realicen las investigaciones pertinentes para aclarar esta situación. Entre otras cosas, la denuncia dice que este déficit no es actual y que cuenta con el testimonio de la veterinaria del zoológico, la Dra. Christiane Reimer, quien explica que no se recibe la provisión total de comida para los animales y que se debe recurrir a la recolección de frutas y hierbas para completar las cantidades necesarias.

En este sentido, hay que mencionar que la semana pasada, los mismos funcionarios denunciaron atrasos en la provisión. Incluso, uno de ellos manifestó que los animales se ponen nerviosos y muy inquietos por la falta de alimentación.

Según Gustavo Rautemberg, de la firma Grimex SA, que provee alimentos a los animales, la Municipalidad de Asunción le debe unos G. 600 millones, de los cuales recién abonaron alrededor de G. 200 millones.

Sin respuesta

Crosa agregó que solicitó una entrevista con el intendente capitalino, quien recién respondió ocho meses después. “En ese momento solicité que se iniciara un sumario, para conocer la situación en este lugar, pero hasta la fecha no se concretó. Hasta le ofrecí asesoría gratuita, y aún así no nos dio participación”, expresó.

La titular de SPAPP mencionó que si la Comuna no puede sostener este tipo de lugares, lo más correcto es aceptar el déficit y ver qué opciones hay. Sostuvo enérgicamente que no se puede seguir manteniendo este lugar en las condiciones en que se encuentra hoy.