Paraguay tuvo una leve mejoría de 2 puntos en matemática del 3er. grado comparando el Serce y Terce. También tuvo una mejoría significativa de 12 puntos en lectura del tercer grado, al igual que en lectura del 6º grado donde subió 14 puntos con relación a la evaluación anterior. Los puntos negativos se pronunciaron en Matemáticas del 6º grado donde tuvo menor promedio con 13 puntos abajo, al igual que en ciencias del mismo grado con 14 puntos menos.
El investigador Robert Cano, señala que las experiencias desarrolladas en algunos países de la región demuestran que es posible revertir la situación de bajos niveles de aprendizaje en un tiempo razonablemente corto si se implementan esfuerzos adicionales y constantes con el objetivo de mejorar los resultados de los estudiantes.
“Quiero destacar los casos de Perú y Ecuador (ver info) que han tenido un repunte sobresaliente en logros de aprendizaje en la asignatura de Comunicación –la más elemental– entre los años 2006 y 2013. En apenas siete años, los resultados alcanzados en las evaluaciones Serce y Terce muestran claramente este avance”, explica Cano.
El importante salto cuantitativo de Ecuador y Perú deben servir de norte para nuestro país, añade Cano.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“En ambos países se debieron tomar acciones correctivas a situaciones que restaban eficiencia a los procesos de enseñanza. En general fueron tres componentes sobre los que se focalizaron las medidas: el grupo humano de gestión educativa (desde maestros hasta niveles centrales de los ministerios de Educación), las condiciones de aprendizaje (involucrando adecuaciones de infraestructura y optimización de recursos) y una profunda revisión del contenido curricular. Paraguay puede adaptar estas referencias”, sugiere Cano.