Paraguay debió optar por metrobús eléctrico, dicen expertos en cumbre

Como mayor productor mundial de energía limpia, Paraguay debía tener un sistema de buses eléctricos y no a diésel como se proyectó el metrobús, indicaron ayer expertos durante la Cumbre Iberoamericana de Ciudades Sustentables.

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En cuanto a la decisión de nuestro país de optar por un sistema de metrobús movido a diésel, Juan Azcárate, subdirector general de Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid (España), indicó que Paraguay hubiera aprovechado la oportunidad de productor de energía limpia en la energía eléctrica para “cerrar un circulo virtuoso”. Fue durante su ponencia en la mencionada cumbre, que se desarrolla en el Hotel Ganados Park desde el miércoles.

“Utilizar un vehículo eléctrico, además cuya fuente de energía sea renovable, permite que las emisiones asociadas al trasporte se reduzcan drásticamente. No solo las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también las emisiones contaminantes como los óxidos de nitrógeno o partículas minimizadas”, señaló el experto.

Tanto Azcárate como otros expositores indicaron que la tendencia mundial es mejorar los sistemas de transporte público de pasajeros movidos a electricidad o gas comprimido.

Sobre la experiencia que se tiene en Madrid, el funcionario explicó que en Madrid, una gran parte de la red de transporte público, ya es eléctrica, como ser el metro o la red de tren de cercanías que llega al centro de la ciudad. “En lo que es el transporte rodado, que son los autobuses, se ha iniciado un camino de electrificación, al principio con pocas unidades. Ahora tenemos 15 unidades eléctricas y a fin de año serán 30, pero el resto de la flota desde hace años se está utilizando fundamentalmente el gas natural comprimido, que su comportamiento ambiental también tiene ciertos beneficios, fundamentalmente en partículas y en óxido de nitrógeno”, comentó Azcárate.

Finalmente destacó que las administraciones públicas deben ver otras formas de trabajar para la gente, puesto que muchas veces desde el sector público solo se ve una cara de la problemática.

Pese a la tendencia mundial, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) había anunciado en 2016 que el sistema del metrobús será a gasoíl, cuando que fue aprobado un préstamo de US$ 23 millones para que el nuevo medio de transporte utilice energía eléctrica.

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