Pasó por varios nombres

Este artículo tiene 12 años de antigüedad

La plaza pasó por varias denominaciones desde “14 de Mayo” hasta “Plaza Constitución”. También se la conocía como Plaza de Armas o Plaza Mayor y desde 1943 pasó a denominarse “Plaza Independencia Nacional”, aunque popularmente también se la llama “Plaza Juan de Salazar”, por estar allí la estatua del fundador.

“Durante el gobierno de los López, la fiesta patria por excelencia era la del 25 de diciembre; por eso, una de las cuatro caras del monumento levantado en la Plaza 14 de Mayo (Plaza Constitución) en homenaje a nuestra primera Carta Magna de 1870, a escasos tres años de concluida la Guerra Grande, perpetúa la fecha de aquel solemne acto”, dice la historiadora Margarita Durán Estragó.

La génesis de la actual Estatua de la Libertad fue un obelisco que se inauguró solemnemente el 3 de febrero de 1873, a poco de terminada la Guerra Grande.