Pastoral de Juventud repudia baja calidad educativa y la inseguridad

La Pastoral de Juventud Arquidiocesana manifestó ayer su repudio a la falta de acceso gratuito a la educación y la baja calidad educativa durante la peregrinación que realizaron hasta la Catedral. Lamentaron además los casos de corrupción en los poderes del Estado y la inseguridad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Y2P7B4HIEFCIVE5FF2EFE6PD6Q.jpg

Cargando...

Más de 300 jóvenes marcharon ayer por las calles del centro en el marco de la peregrinación hacia la Catedral, donde veneraron a Nuestra Señora de la Asunción. El grupo partió de la parroquia San Roque González de Santa Cruz (Tercera y Yegros) hasta la Iglesia principal donde fue recibido por el arzobispo Edmundo Valenzuela, quien dio un breve mensaje en la explanada en cuanto al lema que lleva la peregrinación: “La Juventud, Alegría y la Expresión de la Misericordia de Dios”. El obispo pidió ser misericordioso con los padres, hermanos e hijos.

Ya en la ceremonia religiosa, el presbítero Óscar González, vicario de la Catedral, fue el encargado de dar la homilía. “¿Qué obras de misericordia pueden hacer los jóvenes? Pueden rezar por los jóvenes secuestrados, por nuestros representantes en las olimpiadas, por la familia, por los niños y ancianos”, señaló.

Manifiesto

La Pastoral de Juventud Arquidiocesana (PAJ) dio a conocer su manifiesto en la víspera en la que repudió toda la realidad que atenta contra el bienestar del país. “Repudiamos la falta de acceso gratuito a la educación en muchos puntos del país, la baja calidad educativa y pobre infraestructura. El desarrollo educativo no se encuentra en un nivel de un país en vías de desarrollo. Valoramos la iniciativa de los jóvenes en los colegios y en las universidades en las que se han manifestado los alumnos en busca de una transparencia y una mejora en el sistema educativo”, dice parte del documento.

Resalta además el repudio a cualquier tipo de corrupción en los poderes del estado, la malversación de fondos que pertenecen al pueblo, el sistema político deshonesto, el nepotismo y la manera en que se acceden a grandes puestos de trabajo, la desigualdad en la distribución de las riquezas del pueblo. “Rechazamos también la inseguridad en auge, una penosa realidad es salir a la calle en zozobra donde la delincuencia juvenil se hace cada vez más visible y los secuestros realizados por EPP. Son signos de muchos factores a analizar para una política de Estado como la falta de oportunidades y desigualdad social, desempleo, y consumo de drogas”, dice el manifiesto.

Propuesta para mejorar

Ante el manifiesto de repudio dado a conocer por la Pastoral de Juventud Arquidiocesana (PJA) sobre varios puntos que hacen a la realidad nacional, este sector también hizo propuestas para mejorar los problemas denunciados. “Se debe ejecutar e invertir en una política de Estado que garantice seguridad, una educación con un sistema de calidad previendo las remuneraciones justas a los docentes, infraestructuras oportunas, acceso gratuito y equitativo, formaciones y capacitaciones eficaces, y programas que defiendan la familia, la vida y la dignidad del ser humano. Una política que nos garantice inserción laboral y más fuentes de trabajo con igualdad de oportunidades”, dice el manifiesto de la PJA.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...