Piden al MEC reconsiderar destitución

Una solicitud de reconsideración de la destitución presentó ayer la docente y dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay, Sindicato Nacional (OTEP-SN) Blanca Ávalos. Lo hizo ante el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KGXLBRP5VJH2VCHLFTIZWU4HJI.jpg

Ávalos explicó que con 22 años de antigüedad, fue desvinculada de la nómina de funcionarios de la citada cartera de Estado, porque se ausentó dos días mientras duraron las movilizaciones de los docentes para exigir un mayor presupuesto para Educación, en noviembre de 2015. El MEC la sumarió por no dejar un reemplazante a cargo de su clase.

“Llegaré a la Corte Suprema de Justicia y también a las instancias internacionales. Es una persecución sindical que afecta a mi familia en forma personal, porque quedo sin trabajo, siendo madre de dos hijas. Y también es un perjuicio para el sindicato de donde soy secretaria general. La organización no puede percibir ni los aportes de 0,5% del salario de 16.000 afiliados para destinarlos a los gastos básicos del gremio”, lamentó la dirigente.

El director de Relaciones Gremiales del MEC, Humberto Ayala, manifestó al respecto que el pedido será examinado en la Asesoría Jurídica y la ministra Marta Lafuente tiene 15 días para responder a la solicitud.

PUBLICIDAD

Precisó que la docente Blanca Ávalos violó el Art. 52 de la Ley 1755/2001 “Estatuto del Educador” que menciona como causal de la medida: “ausencia injustificada por más de dos días en forma consecutiva o tres alternadas en el transcurso de un mes”.

Ayala dijo que Ávalos que tiene reiteradas faltas injustificadas en el 2014 y 1015, y que este representa solo uno de los más de 300 casos que el MEC procesó el año pasado.

Integrantes de la organización movilizada frente al MEC, en apoyo a la docente destituida, manifestaron que la persecución sindical comenzó con el gobierno de Horacio Cartes. En el 2014, el MEC eliminó la licencia sindical que permite a los principales dirigentes de los gremios ausentarse en las aulas.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD