Hay tres especies diferentes de piojos que viven en lugares distintos: el piojo de la cabeza, el piojo del cuerpo y el piojo del pubis.
Este tipo de piojos que vive en los cabellos tiene de 2 a 4 milímetros de longitud, es de color gris y sin alas. Se alimenta de sangre que chupa de la piel de la cabeza y se reproduce rápidamente. Cada hembra pone de unos cien a trescientos huevos, conocidos como liendres, que son de color blanco y se adhieren a la base del cabello. Hacen falta de 7 a 10 días para que se incube el huevo y se desarrolle la larva.
La parasitosis de piojos se llama pediculosis, que es la infestación producida por los piojos. El síntoma principal de la pediculosis es la picazón en el cuero cabelludo, ocasionada por la irritación de la saliva que el insecto deposita en la herida de la picadura. La irritación puede ser tan intensa que al rascarse, se pueden producir rasguños en la piel e infecciones bacterianas. La pediculosis es corriente en escolares, sea cual sea su nivel social. Se observa igualmente en guarderías.
Contagio es más bien directo
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La forma de transmisión más corriente de los piojos es el contagio directo, pasan fácilmente de persona a persona. Además, se contagian con el uso de cepillos, peines, gorras y bufandas.