Plantean ordenanza y ley nacional para MUV y Uber

Autoridades del Viceministerio de Transporte y de la Municipalidad asuncena se reunieron para debatir sobre regulaciones municipales y nacionales para las aplicaciones como MUV y Uber. La Comuna ya anunció que no se exigirá el pago de un canon, pero sí la ITV y un seguro para el pasajero.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XG5U74NIO5COLJ2RUXQNWYPX2E.jpg

El intendente asunceno, Mario Ferreiro, y el viceministro de Transporte, Pedro Britos, se reunieron ayer acompañados de sus equipos técnicos para hablar sobre la situación vinculada al transporte público de pasajeros vía aplicaciones de internet que ofrecen las empresas MUV (nacional) y Uber (extranjera).

“Se instaló una mesa técnica para trabajar. Ellos están conscientes de que no es solamente Asunción, sino algo interurbano”, explicó el jefe comunal. “Entonces a parte de la legislación comunal que nosotros vamos a hacer con la Junta, ellos van a pensar en un instrumento jurídico para marcar esta actividad en alguna ley a nivel nacional”, agregó.

Tras la reunión, las autoridades municipales prometieron remitir todos los antecedentes que existen sobre el tema. El intendente recordó que en Chile se está discutiendo una Ley Nacional y en Argentina los taxistas tendrán una aplicación, para que sea una “competencia leal”.

Sobre la posibilidad del cobro de un canon, Ferreiro respondió: “Se va a estudiar. Yo lo que sugerí es que la legislación sea lo más sencilla posible (...). Algún tipo de canon podría existir, pero que no sea más de lo que se le cobra a cualquiera, que es Inspección Técnica Vehicular, seguro al pasajero...”, manifestó. “También surgió hoy el tema impositivo. En las próximas reuniones estarán presentes autoridades de la Subsecretaría de Estado y Tributación (SET)”, dijo.

Añadió que se debe debatir cuál es la relación laboral de los choferes con la empresa, desde el punto de vista de la seguridad social.

La Comuna había realizado un operativo en el que el vehículo de un “Muver” fue detenido por tres días, lo que provocó una serie de críticas ciudadanas. Recién ahora la Municipalidad trabaja en una regulación.

“Bomba cero” en Mercado 4

La Municipalidad asuncena invitó ayer oficialmente a la ciudadanía a acercarse a las Plazas de la Amistad y Julio César Franco si se quiere comprar pirotecnia. La idea es llegar a “Bomba cero” en el Mercado 4, según el intendente asunceno, Mario Ferreiro, quien estuvo en el sitio. Lo que se busca es disminuir el riesgo de incendio u otros incidentes en la zona del Mercado 4, en donde generalmente se vende esta mercadería en cualquier esquina. En cambio, en las plazas hay funcionarios preparados, extintores, etc.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.